Coriolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto I:

Coriolano se abre en Roma, con un grupo de ciudadanos que creen que Cayo Marcio, uno de los generales más destacados del estado, es su principal enemigo, y si lo matan, ellos creen que van a conseguir lo que quieren, lo que significa grano. Menenio, un patricio respetado por su inteligencia y la razón, viene y habla con ellos acerca de su deseo de rebelión. Él les dice que sin elSenado, que será como un cuerpo sin estómago, falta de nutrición y una parte vital. Pero, a continuación, en las marchas de Marte, los insultos del pueblo, y lo envía de nuevo las cosas en alboroto. Era evidente que no sabe qué hacer en difíciles situaciones internas como éste, sin embargo, él sabe exactamente qué hacer en la batalla, y la noticia de que los volscos han levantado un ejército contraRoma es exactamente lo que quiere oír. Marte tiene una rivalidad con el líder Volscian, Tulio Aufidio.

 Aufidio es muy astuto, sabiendo que los romanos probablemente saben de su ejército ya, en general, que parece ser un buen general de excelente criterio. Él decide llevar a su ejército al campo, y si encuentra Marcio, sabe que debe luchar hasta la muerte.

Volumnia, madre, y Virgilia, Marte'Marte esposa, están en su casa de costura. Virgilia es triste que su marido está ausente, aunque Volumnia le dice que sería más adecuado para ser optimista sobre los triunfos de su marido y la gloria se puede alcanzar en la batalla. Volumnia está muy orgulloso de los logros de su hijo, y lo envió a la batalla como un niño para que él pudiera ganar honor y convertirse en un hombre. Valeria, otra damaromana y amigo de ellos, viene por instar a los Estados para salir de la casa, Virgilia, sin embargo, se niega, incluso después de que su mente se ve facilitado por la buena noticia de las victorias de su marido.

Marcio, LARCIO, y otros dirigentes romanos a las puertas de Coriole, una ciudad de sus enemigos los volscos. Marcio pregunta acerca de su principal enemigo, Tulio Aufidio, pero él noestá dentro de la ciudad. Marte dice a los soldados que se preparan para la batalla, y el acero sí mismos contra el enemigo que está a punto de atacar.

Marcio maldiciones de los soldados que se retiran de la batalla, sino que entra en la ciudad por sí sola, y las puertas están cerradas con Marte dentro de la ciudad enemiga. Sin embargo, Marte se escapa de la ciudad, herido y ensangrentado, loque finalmente da el coraje de los hombres, y se lanzan a la ciudad para pelear la batalla.

General Cominio está asustado por la visión espeluznante de Marte cubierto de sangre; Marcio dice que se alegra de ver Cominio, y le dice que tiene LARCIO Corioles de Roma. Marte también dice que está muy ansioso de luchar Aufidio, y que deben ir en contra del ejército Aufidio 'sin demora. Marte decideenfrentarse Aufidio sí mismo, mientras que el resto lucha las tropas Volscos. Entonces, LARCIO sale de la ciudad para el campamento romano, para unir fuerzas con Marte y Cominio.

Marte y Aufidio finalmente se enfrentan entre sí, con palabras de odio por los demás. Ambos juran que si alguno de ellos huye, deben ser maldecido por él, pero, antes de que puedan concluir su lucha, los soldados Volscosarrastre Aufidio de distancia.

Cominio elogios hechos de Marte 'hacer ese día, diciendo que va a impresionar a todos los de Roma. Sin embargo, Marte no buscáis la gloria, que no le gusta que se exaltara a la cara. En señal de su servicio, Marte se le da el apellido de "Coriolano", para conmemorar su victoria sobre la ciudad de Corioles; Marcio acepta este honor.

Aufidio se informó que laciudad ha sido tomada, pero serán devueltos en determinadas condiciones; jura derrotar a Coriolano la próxima vez que se encuentran. Aufidio envía un soldado a los Romanos, para preguntar sobre el estado de la ciudad, y cómo muchos de sus pueblos deben ser tomados como cautivos.

Acto II:

Menenio está hablando con las dos tribunas, Bruto y SICINIO, sabe que ellos y la gente no les gusta...
tracking img