Cornelio saveedra

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (15 de septiembre de 1759, Otuyo, Corregimiento de Potosí (Actual Bolivia), Virreinato del Perú - 29 de marzo de 1829, Buenos Aires, ProvinciasUnidas del Río de la Plata) fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefedel Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidasdel Río de la Plata - resultado de la mencionada revolución - así como también la Junta Grande en la que se transformó.
En consecuencia, fue el primer Jefe de Gobierno de la naciente nación Argentina.Los principios rectores de la Revolución de Mayo, por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta, fueron los de la soberanía popular y la representatividad.
Saavedra partió a liderar lascampañas del Ejército del Norte, con lo cual su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el PrimerTriunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.
Sus inicios

Criollo defamilia española Saavedra nació en la hacienda "La Fombera", situada en el pueblo de Otuyo, cerca de la antigua Villa Imperial de Potosí, que pertenecía por entonces al Virreinato del Perú, bajo dependenciaespañola. En la actualidad dicho lugar forma parte de la república de Bolivia.
Sus padres fueron Santiago Felipe de Saavedra y Palma, natural de Buenos Aires, y Teresa Rodríguez de Güiraldes,oriunda de la Villa Imperial de Potosí. La familia se mudó a Buenos Aires en 1767. Allí, durante su adolescencia, Cornelio asistió al Colegio Real de San Carlos (actualmente Colegio Nacional Buenos Aires)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornelio
  • señora cornelia
  • Cornelia Bororquia
  • Saveedra
  • Predicacion Cornelio
  • publio cornelio
  • La Señora Cornelia
  • MIGUEL DE SERVANTES SAVEEDRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS