Cornisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La Federación de estudiantes de la Universidad de Chile y otras entidades educacionales apoyan la propuesta de Arancel Diferenciado como sistema de financiamiento estudiantil.
El sistema de Arancel Diferenciado se basa en que la educación es un derecho básico y juega un rol importante en el desarrollo del país, por lo tanto, el gobierno debe contribuir en forma directa a la formación de losfuturos profesionales.
· Cada estudiante cancelará sus estudios según la capacidad económica que tenga, el resto lo debe asumir el estado.
· Para poder llevar acabo este sistema se propone la creación de un Oficina Estatal Centralizada que se encargue de visualizar la realidad económica de cada estudiante y de los pagos de arancel que haga cada uno de ellos.
· El rol social asumido por cadaestudiante se puede hacer explícito con una reforma tributaria, donde existan impuestos según ingresos que lleguen directamente ala educación.
· Además la viabilidad de esta propuesta pasa por una reorientación de recursos por parte del Estado, donde observamos un gasto militar excesivo, o por un aumento del del PIB orientado a la educación. 

- Otro punto es que este sistema podría establecerun sistema de arancel diferenciado de hecho, por que a las Universidades les convendrá tener 2 tipos de arancel, uno para aquellos que pertenezcan a los 3 quintiles de mas bajos ingresos, y otro para aquellos que tengan una acreditación socio económica que les permita costear sus estudios.
Como ven lo anterior es muy auspicioso, pero debo hacer dos llamados de alerta, el primero es que lasUniversidades, obviamente, acentuaran su captación de alumnos de los quintiles 4 y 5, problema que debe solucionarse, para así mejorar el ya pésimo acceso igualitario a la Educación Superior, y el otro gran problema es la gente del 4 quintil, que por el momento seguirá desamparada y dependiendo de un reglamento de morosidad

CONTROVERSIA ENTRE ESPECIALISTAS POR ARANCEL DIFERENCIADO
¿Un sistemaregresivo e inaplicable?

Entre tomas y protestas de los universitarios hay un concepto que no deja de repetirse: que los que tengan más, paguen más. Expertos analizan los pros y contras de la propuesta de los estudiantes. 

|Carmen Eugenia Bravo |
|La Nación |

El miércoles partió el diálogo entre los dirigentes universitarios y el ministerio de Educación parasolucionar o consensuar un acuerdo respecto al financiamiento para acceder a la educación superior. La vedette de la conversación es la petición estudiantil de acceder a un arancel diferenciado para los estudiantes. Un tema que cuenta con partidarios, aunque también con un grupo de detractores.

El diferenciar el pago entre quienes tienen recursos y quienes no los poseen es “insostenible e inaplicable”para Patricio Majluf, ingeniero y ex dirigente estudiantil de la Universidad de Chile a comienzos de los noventa.“Claramente el sector más pobre no está accediendo a la educación superior bajo el actual sistema y la situación en las universidades es más desigual aún”, sostiene Majluf.

¿Puede el arancel diferenciado revertir esta distorsión? La respuestas es no, según el ingeniero, porque losjóvenes del quintil más pobre en su mayoría no termina la enseñanza media. El ingreso a una universidad es 6 veces superior en los jóvenes provenientes del sector más acomodado.

La economista Alicia Leiva, ex asesora de la División de Educación Superior del ministerio del ramo, comenta que “tenemos que reconocer en Chile una gran brecha de ingresos entre quienes siguen estudios superiores yuniversitarios y quienes no lo hacen. En consecuencia, lo razonable es que sean los propios beneficiarios quienes paguen por la educación superior y no el Estado, distrayendo recursos de otros sectores sociales que no tendrán las oportunidades de los profesionales”.

Por tanto, la economista estima que para quienes no puedan pagar hoy, es necesario crear un sistema de crédito estudiantil abierto...
tracking img