Coro y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORO Y SU HISTORIA
A la llegada de los españoles regía los destinos de estos Pueblos el Cacique Manaure, en cuya persona se unificaba el poder Religioso y el poder temporal, en una especie de confederación donde los demás Caciques le respetaban, admiraban y obedecían en su condición de gran jefe.
Los Caquetíos residieron en la zona que se extiende desde los límites con el Estado Zulia, hastael Estado Yaracuy. Tuvieron presencia en toda la franja costera con inclusión de la Península de Paraguaná y se extendieron por la llanura estéril del Occidente Falconiano. Compartían con los Jirajaras el territorio que hoy conforma el Estado Falcón y su presencia se hizo sentir en Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales, Barinas y Cordillera Andina. Hacia mar afuera estuvieron en Curazao, Aruba yBonaire.
Los Caquetíos eran según Juan Ampíes: "Gente de más razón y habilidad que Indios de otras partes”.
Juan de Castellanos en su " Elegía de varones ilustres " al referirse a Manaure, aseveró: "Jamás palabra Dio que la que la quebrase, ni cosa prometió que no cumpliese".
La aceptación del cristianismo por parte de los Caquetíos fue relativamente fácil y sin traumas, pues entre ellos estabaestablecido:
"No matar a otro de la misma casta, no negar los bienes que se le pidan,
No tomar cosas ajenas, no desear las mujeres de los demás,
Tener paz, amistad con otros, dar de comer a los visitantes”.
En estas características impulsan al factor Juan de Ampíes a dirigir al Rey a fines de 1.525 o comienzos de 1.526 una carta donde solicita extender la conquista hasta la Punta de Coquivacoade cuya pacificación él se encargaría. Esta petición fue acordada mediante la Real Cédula del 17 de Noviembre de 1.526 donde se le concede el poder sobre las Islas de Curazao, Aruba, Bonaire y sobre los dominios de Manaure, con la condición de no llevar Armas, hacerse acompañar de dos religiosos, dar buen trato a los indios y no robarle sus pertenencias.
Según la tradición en cumplimiento de lopautado en esta Real Cédula, Juan de Ampíes (Padre) envió a su hijo Juan de Ampíes quien procede a la fundación de Santa Ana de Coro el 26 de Julio de 1.527; población que gracias a la armonía entre ambos pueblos, rápidamente toma cuerpo y el Papa Clemente VII, la eleva a ciudad Episcopal; al fundar la primera Diócesis de Venezuela el 21 de Julio de 1.531. Su primer Obispo Rodrigo de Bastidas, fueconsagrado en Medina del Campo - España, el 4 de Junio de 1.534.
Santa Ana de Coro se transforma en Raíz de Venezuela, pues desde aquí salen las expediciones fundadoras de nuevos Pueblos. Ya que su nacimiento y consolidación fue muy distinto a otras ciudades como nueva Cádiz, Cumaná, La Asunción quienes tuvieron grandes dificultades, unas veces por los terremotos y otras por la insaciable codiciade los conquistadores que generó una Heroica resistencia en los Aborígenes.
El 27 de Marzo de 1.528 Carlos V, cede a los Welser el territorio comprendido entre Maracapana y Cabo de La Vela, en base a esta capitulación llega a Santa Ana de Coro el 24 de Febrero de 1.529 Ambrosio Alfinger, como su primer Gobernador fue acogido y reconocido tanto por Ampíes como por Manaure, sin embargo no hubocontrapartida, se da inicio a una encarnizada persecución, Ampíes es expulsado y Manaure misteriosamente desaparece para siempre.
El historiador Oscar Beaujon nos retrata estos dolorosos momentos: Todo es desgracia por los Campos y Llanuras, solamente rigen las leyes de la crueldad y de los mandatos Arbitrarios de la avaricia. Una brutal cacería de hombres agota a la comarca. El cansancio del cuerpoes un gran delito que se castigaba con el cortar las cabezas que Federmann impuso como sistema de Justicia.
Santa Ana de Coro y su espíritu libertario.
En 1533 a la muerte de Alfinger el pueblo toma el cabildo y entrega el poder a los Alcaldes Francisco Gallegos y Pedro de San Martín. Fue una reacción contra el oprobio Alemán de honda significación Histórica. Demetrio Ramos la denomina "La...
tracking img