Corona de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORONA DE SANGRE
LUIS G. BASURTO

Esta obra comienza con dos personajes un niño y un ermitaño (padre Charifas), se desarrolla una platica en una choza en el monte, pues el niño quiere que esteanciano cura retirado le imparta clases pero a el ya no le agrada ese hecho. Un día como cualquier otro comienza a contarle la historia de ¨su hermano¨; Miguel, es en ese momento cuando comienza laverdadera historia en el año de 1922 en el Colegio de los Jesuitas en Granada Nicaragua.

Esta historia que lleva como protagonista al cura Miguel Agustín Pro, se desarrolla Nicaragua (1922), Colegio dejesuitas en Bélgica (1925), Hospital de Francia (1926), Lourdes (1926) y finalmente en la ciudad de México (1927).

Los personajes primarios o protagonistas son:

*Miguel Agustín Pro*Agustín Charifas

Los personajes secundarios que intervienen son:

*Superior *Humberto Pro *Roberto Pro *detective Cruz *detective Quintana

Los personajes terciarios queintervienen son:

*Monja *2 obreros *Vendedor *Policía *Virgen de Lourdes *Presidente Calles *detective Basail *La señora María

El acontecimiento histórico que se narra en esta obra teatrales LA GUERRA CRISTERA, de la cual fueron protagonistas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles al imponer nuevas reformas religiosas, por lo cual las relaciones entre la Iglesia y el Estado sevolvieron muy tensas hasta que desembocaron en la llamada Guerra Cristera (1927-1929), lucha en la cual, con métodos de guerrilla, los cristeros, defensores de las instituciones religiosas, atacaron pueblos,haciendas, ferrocarriles, escuelas laicas y todo tipo de instituciones publicas.

Durante esta Guerra o Rebelión Cristera como es llamada por muchos los religiosos como curas y monjas tenían quevivir escondidos pues furioso Calles quería acabar con los cristeros que eran fanáticos religiosos. Por causa de los cristeros muchas persona inocentes murieron por su fe en Dios, como lo menciona la...
tracking img