corona veneer

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
PRINCIPIOS PERIODONTALES EN PRÓTESIS PARCIAL FIJA.
PRINCIPIOS PERIODONTALES I
Es de vital importancia para el odontólogo lograr una adecuada interrelación entre la prótesis a instalar y el periodonto, de tal manera que siempre se mantenga la salud periodontal durante y después al tratamiento rehabilitador.
Se requiere entre otras aspectos para preservar la salud periodontal, que la prótesisposea contornos anatómicos adecuados, textura superficial lisa (superficie bien pulida) y una exactitud de adaptación cervical dentro de los límites considerados clínicamente aceptables. Para lograr esto último es necesario conocer la importancia del sellado marginal así como aspectos sobre la línea de terminación.

SELLADO MARGINAL.

Se define ajuste o sellado marginal en prótesis fija comola exactitud con la que encaja una restauración sobre una línea de terminación, previamente tallada en la porción cervical de la corona dentaria.
El ajuste marginal es uno de los criterios más importantes para el éxito a largo plazo de las restauraciones de prótesis fija, siendo ampliamente investigado en la literatura. Así discrepancias marginales entre 80 y 120 µm (según Saito) se consideranclínicamente aceptables en relación a la longevidad de las restauraciones, el cierre hermético se logrará al usar el cemento, el cual, rellenará todos los pequeños espacios que hubiera entre la superficie de la restauración y la pieza preparada. El desajuste de las restauraciones de prótesis fija puede afectar a los tejidos adyacentes, la formación de caries en el margen o la disolución del agentecementante.
El ajuste marginal, tiene una gran importancia clínica, ya que la existencia de desajustes en las restauraciones de prótesis fija, son los responsables de una serie de alteraciones que van a conducir a su fracaso. Estas alteraciones pueden afectar la pieza (caries, pulpitis, necrosis e incluso la fractura del diente restaurado), así como también a nivel periodontal: gingivitis,recesiones gingivales, bolsas periodontales o pérdida de hueso alveolar. La caries una causa frecuente de fracaso de las restauraciones de prótesis fija, recordemos que un Streptococus mide 0.5 µm, por lo cual, una falta de sellado provocaría una colonización bacteriana.

LÍNEAS DE TERMINACIÓN.

Se denomina línea de terminación a la configuración del margen de las preparaciones el
cual, delimitadiente sano del preparado.
La configuración del margen gingival se ha ido modificando según las exigencias de resistencia de los materiales, estética, estructuras dentarias y periodentarias, etc. Durante la preparación de la línea de terminación han de perseguirse una serie de objetivos que aseguran la durabilidad de la restauración. Dichos objetivos están encaminados a la obtención de una correctaadaptación marginal.
Los objetivos que debe cumplir un correcto diseño marginal son los siguientes:
- Remoción de la caries a ese nivel.
- Fácil preparación.
- Fácil identificación en la impresión y en el troquel de trabajo.
- Proporcionar el suficiente volumen al material de restauración.
- Proporcionar suficiente resistencia para soportar la deformación durante la función.
- Ser regular yliso.
- No dejar prismas de esmalte sin soporte.
- Ser lo mas conservador posible con la estructura dentaria.

LOCALIZACIÓN DE LA TERMINACIÓN MARGINAL:
Históricamente la localización más deseable para el margen gingival ha sido debatida, pero la mayor parte de los autores están a favor de la ubicación supra o yuxtagingival. Algunos autores consideran que la ubicación subgingival del margen esnociva para la salud gingival, pero otros consideran que es compatible con la salud gingival cuando está correctamente realizado y que los problemas de gingivitis y de enfermedad periodontal asociados a restauraciones son debidos más a un inadecuado contorno que a defectos marginales.


Supragingival: Ubicada a 1 o 2 mm por encima del margen gingival
Ubicación que trae ventajas tanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coronas veneer
  • Corona veneer
  • Coronas veneer
  • Preparaciones Coronas Veneer
  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS