Corona y tornillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tornillo sin fin es un caso particular de engranajes helicoidales con ejes que se cruzan a 90º.
El número de dientes del piñón es igual al número de entradas del tornillo. La máxima relación de transmisión se conseguirá con Z1 = 1 (tornillo de una entrada).
En general, el paso de rosca del tornillo será igual al paso axial del tornillo por el número de entradas.
p = p d1 ctgß1 = Pax Z1 = pmax Z1
Tipos de tornillos sin fin y coronas
| Corona y tornillo sin fin cilíndrico. |

| Tornillo sin fin cilíndrico y corona de dientes cóncavos. |

| Corona y tornillo globoidal. |

Irreversibilidad del movimiento
El mecanismo de tornillo sin fin corona , dependiendo del coeficiente de rozamiento entre dientes y del ángulo de hélice, presenta la característica de que es unmecanismo no reversible, es decir, aunque el tornillo puede girar en cualquier sentido y arrastrar a la corona, si ésta es la que gira, no puede arrastrar al tornillo.

Características y dimensiones del tornillo sin fin y de la corona.
        

Reductores de velocidad [editar]

El problema básico de las máquinas es reducir la alta velocidad de los motores a una velocidad utilizable por losequipos de las máquinas. Además de reducir se deben contemplar las posiciones de los ejes de entrada y salida y la potencia mecánica a transmitir.
Para potencias bajas se utilizan moto-reductores que son equipos formados por un motor eléctrico y un conjunto reductor integrado.
Para potencias mayores se utilizan equipos reductores separados del motor. Los reductores consisten en pares de engranajes congran diferencia de diámetros, de esta forma el engrane de menor diámetro debe dar muchas vueltas para que el de diámetro mayor de una vuelta, de esta forma se reduce la velocidad de giro. Para obtener grandes reducciones se repite este proceso colocando varios pares de engranes conectados uno a continuación del otro.
El reductor básico está formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. Eneste tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos más bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sitúa entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las características del reductor y del trabajo al que está sometido. Factores que elevan el rendimiento:
* Ángulos de avance elevados en el tornillo.* Rozamiento bajo (buena lubricación) del equipo.
* Potencia transmitida elevada.
* Relación de transmisión baja (factor más determinante).
Existen otras disposiciones para los engranages en los reductores de velocidad, estas se denominan conforme a la disposición del eje de salida (eje lento) en comparación con el eje de entrada (eje rápido). Así pues serían los llamados reductores develocidad de engranajes coaxiales, paralelos, ortogonales y mixtos (paralelos + sin fin corona). En los trenes coaxiales, paralelos y ortogonales se considera un rendimiento aproximado del 97-98%, en los mixtos se estima entre un 70% y un 90% de rendimiento.
Además, existen los llamados reductores de velocidad de disposicíon epicicloidal, técnicamente son de ejes coaxiales y se distinguen por suformato compacto, alta capacidad de trasmisión de par y su extrema sensibilidad a la temperatura.
Las cajas reductoras suelen fabricarse en fundición gris dotándola de retenes para que no salga el aceite del interior de la caja.
Características de los reductores
* Potencia, en Kw o en Hp, de entrada y de salida.
* Velocidad, en RPM, de entrada y de salida.
* Velocidad a la salida.(RPM)* Relación de transmisión22
* Factor de seguridad o de servicio (Fs)
* Par transmitido (Mn1- Eje rápido) (Mn2-Eje lento)

-------------------------------------------------
Tornillo sin fin y corona 

Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente trabajan en ejes que se cruzan a 90º....
tracking img