Coronas en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORONAS

La corona es la restauración de toda la porción coronal, (corona clínica) de un diente, mediante una estructura artificial la cual se convierte en parte integral del mismo. La corona de acero inoxidable fabricada como cubierta o funda de metal con la anatomía preformada de la cara oclusal, corresponde a un tipo de restauración o rehabilitación coronal empleada en dentición temporal ypermanente joven.
Desde los años 50 cuando Humphey introdujo la corona preformada de "cromo-
acero", ha sido principalmente usada como restauración semipermanente en dientes primarios y permanentes jóvenes con caries extensas. Desde esa época hasta la actualidad se ha venido utilizando con pequeñas modificaciones, resultado del aporte de numerosos investigadores en el transcurso del tiempo.
Larestauración con coronas de acero inoxidable debe cumplir con los siguientes objetivos:
• Restablecer la anatomía y función coronal del diente reproduciendo al máximo las características oclusales de un diente natural y la función del mismo, sin producir trauma de oclusión.
• Crear una adecuada relación oclusal y restablecer la dimensión mesiodistal coronal correcta , indispensablepara el mantenimiento de la longitud del arco y las relaciones espaciales.
• Esta restauración debe permanecer en boca hasta que se efectúe el reemplazo por el diente sucedáneo.
• Preservar y mantener la salud dentoalveolar creando unas relaciones armónicas entre la restauración y periodonto.
Indicaciones
La corona de acero inoxidable se indica como restauración de la denticióntemporal en el sector posterior en las siguientes situaciones clínicas:
• Lesiones de caries que involucran múltiples superficies: Caries Primaria y recurrente y secuelas de caries : pulpitis reversible e irreversible, que justifican el tratamiento Endodóntico,
• Tratamiento endodóntico previo, tipo pulpotomia o pulpectomia, dada la posibilidad de fractura.
• Malformaciónsevera de desarrollo del esmalte y/o dentina, general y/o local, congénita y /o adquirida como hipoplasia del esmalte, hipocalcificación, amelogenesis imperfecta o dentinogénesis imperfecta que no pueda ser restaurado adecuadamente con las técnicas convencionales (amalgama de plata o una restauración sustituta).
• Retenedor para el anclaje de mantenedores de espacio y de aparatos removiblesy fijos empleados en ortodoncia preventiva e interceptiva.
Retenedor para anclaje de aparatos protésicos:
Removible tipo Placa de Hawley.
Retenedor para anclaje de aparatos ortodóncicos:
Mantenedor de espacio.
Terapia mecánica para intercepción de hábitos.
• Denticiones de niños con riesgo elevado de caries, especialmente en aquellos en los que serequiere anestesia general.
Propiedades Físicas de las Coronas de Acero
Derivan de la composición química del material : Acero inoxidable que corresponde a una aleación Níquel-cromo y determina las siguientes propiedades físicas:
• Resistencia a la abrasión mecánica, a la deformación producida por las fuerzas masticatorias y a la corrosión.
• Durabilidad, referida en términos delongevidad de la restauración.
• Retención, favorecida por la maleabilidad del material y por su capacidad de sufrir deformación elástica a expensas de un contorneado ejecutado en frío por el operador, mediante pinzas.
• Biocompatibilidad, conferida por la naturaleza inerte y estable del metal.

Contraindicaciones
Dientes no restaurables
Dientes próximos a exfoliar

Selecciónde coronas

Se utiliza un procedimiento de ensayo y error, el objetivo es colocar la corona más pequeña que pueda asentar en la preparación. Se debe establecer los contactos proximales, sin desviar la oclusión o interferir.

En ocasiones se utiliza una sonda periodontal o un compas para establecer la medida de la corona. Se mide la corona del diente antes de realizar la preparación y...
tracking img