Coronas telescopicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el tratamiento protésico mediante prótesis combinadas (10), fija y removible se dispone de gran variedad de elementos de anclaje para unir de forma removible el cuerpo de la prótesis con los pilares seleccionados 1, desde los tradicionales retenedores colados (ganchos) hasta conectores de gran precisión: intracoronarios, extracoronarios, bisagra, anclajes de barra, anclajes de cofia cónicas ytelescópicas, etc.. muy apropiados atendiendo a su función y que nos han servido hasta el momento actual para producir prótesis híbridas telescópicas de gran calidad técnica y funcional.


El nuevo tipo de anclaje para supraestructuras removibles
Se basa en el “Principio de las Dobles Coronas”. El sistema data de 1958, ideado por Körber. Creemos que la prótesis telescópica con doble coronautilizando el método de la galvanización, es la única que ofrece todas las ventajas para constituirse como la dentadura parcial mejor que se construye hoy en día. Presentan unas propiedades tribológicas muy favorables que ofrecen grandes ventajas clínicas (2). La precisión en la acomodación entre las cofias primarias y secundarias, impide los movimientos tangenciales, permitiendo única yexclusivamente un movimiento axial (3). La corona telescópica ha probado a lo largo de su ya extensa historia, ser más efectiva que otros retenedores directos. Minagi S. (4), en la presentación de un nuevo diseño de corona telescópica para prótesis parcial removible, también coincide en que las coronas telescópicas, usadas como retenedor, son ventajosas porque transmiten las fuerzas oclusales a lo largo deleje del pilar.
De un anclaje ideal (5) se puede esperar lo siguiente:
• La fuerza de sujeción debería de ser constante y permanente.
• Debería permitir el asiento absolutamente pasivo de la restauración.
• Debería tener gran facilidad para la higiene.
• El manejo lo más sencillo posible para el paciente.
• Biocompatibilidad de los materiales empleados, lo cual determina una menor aposiciónde placa bacteriana
• Resistente al desgaste.
En las coronas telescópicas coladas la fuerza de adhesión depende de:
• La angulación de la corona primaria.
• Del estado de las superficies del metal.
• La constante del material.
• La magnitud de la presión de masticación.

Y puede ser determinada o modificada definitivamente por el técnico.

Los pacientes se quejan algunas veces de unapresión demasiado suave (que provoca la movilidad de la estructura) o demasiado fuerte (fuerza de extracción excesiva, que puede llevar al descementado de la primaria). En el uso de la doble corona con el proceso de deposición galvánica la fuerza de adhesión siempre es constante y permanente. Son relevantes otros factores a los de las telescópicas convencionales, ya que viene definida por un efectode “succión”, por la acción de la saliva del sulcus gingival, sin incorporar pares de rozamiento y por lo tanto sin posibilidad de desgaste en su uso (6).

La configuración sobre galvano-telescópicas, supera a todos los sistemas respecto a la precisión de ajuste, biocompatibilidad (resistencia a la corrosión) y pasividad (ausencia de tensiones).


Este proceso fue descrito ya en 1995 por M.Busch ( 7-13) como “La doble corona de fricción intermedia galvanizada”, basado en el principio de la “fricción telescópica”, es decir, la capacidad de soportar, distribuir y amortiguar las cargas transmitidas por la oclusión, evitando la concentración de fuerzas destructivas en la interfase.

Historia de la galvanoformación
Luigi Galvani en 1737 da a conocer las primeras teorías del galvano.La galvanoformación se ha usado en Odontología desde 1840 para fabricar troqueles. En 1961, Rogers (8) define el término de “electroformación” para realizar inlays y onlays directos mediante electrolisis con baños de cianuro aúrico. En 1983, Wisman desarrolla una solución electrolítica libre de cianuro, pero de caro equipamiento. A finales de los ochenta se desarrolla un sistema más simple por...
tracking img