coronas telescopicas

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182007000400003&script=sci_arttext

Infección por virus de inmunodeficiencia humana en la infancia
Human immunodeficiency vims infection in infancy
Elba Wu H.
Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría Occidente, Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile.
Dirección para correspondencia

Resumen
Se describe elaumento y evolución que ha tenido, globalmente y en Chile, la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en niños, desde los primeros casos detectados en 1982-83 en el mundo y en 1987-89 en Chile; también se describen los progresos y obstáculos que ha presentado el combate de esta entidad patológica en Chile. Entre los progresos destaca la disminución de la transmisión vertical del VIH conla aplicación de medidas para prevenirla, desde 35% en aquellos binomios madre-hijo en que no se adoptaron medidas preventivas, a 2% en aquellos que sí las recibieron (terapia antiretroviral, cesárea electiva, alimentación artificial al neonato y otras); entre los obstáculos, el principal ha sido el retraso en normar el ofrecimiento de el tamizaje para la infección por VIH a toda mujer embarazada.Por esta última razón, la mayoría de los niños infectados con VIH aún se siguen detectando en Chile en la vida postnatal, sobre la base de sus manifestaciones clínicas. Como una manera de ayudar a la prevención de la transmisión vertical del VIH y a la detección temprana de los niños infectados, se presenta un flujograma de pesquisa y derivación de las mujeres embarazadas infectadas y de losniños expuestos durante la gestación e infectados con el VTH.
Palabras claves: Virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, infancia, transmisión, prevención.

This paper describes the increasing trends and changing patterns of human immunodeficiency virus (HIV) infection in children ocurring since 1982-83 when the first cases were reported worldwide and from 1987-89when the first cases were detected in Chile. Advances and obstacles dealing with pediatric HIV in Chile are discussed. The most relevant advance is the outstanding reduction in vertical transmission of HIV associated with the implementation of preventive strategies. Risk of vertical transmission has decreased from 35%o in absence of preventive strategies to 2%o with prevention that include maternaland newborn antiretroviral therapy, elective caesarean section and replacement of breast feeding by artificial milk. The main obstacle to further reduce cases has been the delay in implementation of universal screening for pregnant women. This delay has resulted in that currently, the great majority of pediatric HIV cases are detected among symptomatic children. We propose a guideline to detectand appropriately derive pregnant women infected with HIV and children exposed or infected with the virus in order to further reduce the number of children with AIDS in Chile.
Key words: Human immunodeficiency virus, acquired immunodeficiency syndrome, childhood, transmission, prevention.

Epidemiología
La infección por VIH en niños es aquella que ocurre en niños bajo 13 años de edad12. Desdelos primeros casos pediátricos reportados de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el mundo -en 1982 por transmisión horizontal (post-trans-fusión) y en 1983 por transmisión vertical (madre-hijo)-se ha producido un rápido y sostenido incremento de ellos, como consecuencia del aumento de la transmisión heterosexual en adultos y de la drogadicción (principalmente endovenosa) en mujeres3.Según cálculos de la ONUSIDA/OMS, desde el inicio de la epidemia en 1981 y hasta fines del año 2005, en el mundo habían fallecido más de 30 millones de personas por SIDA, de los cuales 13 a 14 millones eran mujeres y más de seis millones eran niños bajo 15 años de edad. A fines del 2006 padecían la infección por VIH o SIDA más de 40 millones de personas, asintomáticas y sintomáticas, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anclajes Telescópicos Colados Y Anclajes Con Doble Corona Galvanizada
  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • Coronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS