Coronavirus en animales domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastroenteritis Virales en animales menores




Introducción

Este trabajo trata sobre las gastroenteritis de origen viral en animales menores, para esto se ha organizado la información obtenida de acuerdo a la pauta de estudio dada en clases.

Los principales causantes de gastroenteritis en animales menores son, el parvovirus, coronavirus, rotavirus y astrovirus, siendo el de mayorimportancia el parvovirus.

Nuestro trabajo esta enfocado en dos de estos agentes causales, que son el coronavirus y el rotavirus respectivamente, si bien su importancia es menor en relación a la del parvovirus estos tambien pueden ocasionar problemas serios si se los descuida o no se les da el debido tratamiento.

Estos virus cursan con una sintomatología bastante parecida a la del parvovirus yel tratamiento que se debe instaurar en los animales afectados es relativamente similar. El mayor grado de importancia que tienen estos virus es que pueden ser factores predisponentes para contraer enfermedades mas serias, aunque muchas veces su presencia no produce síntomas, e incluso pueden llegar a actuar en conjunto con el parvovirus como se ha registrado por ejemplo en algunos casos degastroenteritis por coronavirus.






















Gastroenteritis

Coronavirus

Característica general
La gastroenteritis canina causada por Coronavirus Canino (CCV) es una enfermedad infecciosa, relativamente común, de rápida diseminación, que se contagia por contacto oronasal con heces que contienen CCV sirviendo como fuente principal de infección.

El CoronavirusCanino daña las células epiteliales que recubren las vellosidades intestinales, dando como resultado ya sea una enfermedad clínica aparente o una forma asintomática que de cualquier manera resulta en daño intestinal severo.

Coronavirus Canino ataca las células epiteliales maduras del intestino delgado, responsables de la digestión y absorción, ocasionando su atrofia y la fusión de las vellosidadesque se alinean en las paredes del intestino (Baruta D.A y Ardoino S.M, 2001)

Agente etiológico
Es causada por un Coronavirus, que posee ARN positivo, hebra simple, pertenece al grupo IV y se ubica dentro de a la familia Coronaviridae, la morfología de este virus es de tipo icosahédrico y posee envoltura, además tiene peplómeros que le dan apariencia de corona, como características generalesde los coronavirus se puede decir que son lábiles en medioambiente y tienen una alta capacidad de recombinar.

Los coronavirus del grupo uno, son los que producen problemas gastrointestinales en los animales menores como el coronavirus canino, el coronavirus enterico felino y el virus de la peritonitis infecciosas felina (Pereyra R. y Rosadio A, 1997)

CVC esta asociado a brotes de diarrea enperros jóvenes, los animales son susceptibles a contraer este virus a cualquier edad, pero los que presentan mayor disposición, son los cachorros de menos de seis semanas de edad, estos presentan el cuadro clínico en la mayoría de los casos (Schaer y Burrows, 2006).

Aunque el CVC es muy contagioso y capaz de extenderse rápidamente entre los perros susceptibles, la incidencia de la enfermedad seconsidera baja. La gravedad de los síntomas se limita a una enteritis moderara y transitoria (Schaer y Burrows, 2006).
En el felino, el coronavirus entérico felino CoV-E, provoca una enfermedad benigna que cursa con diarrea leve en la mayoría de los casos, generalmente este virus produce una enteritis leve y transitoria en gatos jóvenes (Coronavirus Entérico Felino FECV), hasta la vasculitispiogranulomatosa diseminada y letal que se conoce como Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) ( Morales, 2002).

Existen 2 serotipos I y II del virus de la peritonitis infecciosa felina, esto fue descubierto gracias al uso de un anticuerpo, el (MAB) R-G-4 bloquea la infección por virus del serotipo tipo II, coronavirus entéricos felinos, coronavirus canino y gastroenteritis transmisible porcina, pero...
tracking img