Coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
PERSONAJES
* El Coronel
* Esposa del Coronel
* Don Sabas
* Médico
* Esposa de don Sabas
* Agustín (hijo muerto del Coronel)
* Germán
* Álvaro
* Sirio Moisés

ARGUMENTACIÓN
El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miro alcoronel. Luego miró al administrador.
-¿Nada para el coronel? El coronel sintió terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó el andén y respondió sin volver la cabeza: -El coronel no tiene quien el le escriba
Breve obra maestra, esta desolada novela corta ha sido reconocida como el primer triunfo en la trayectoria narrativa de Gabriel García Márquez. Tocada apenas por la fantasía,la historia del coronel veterano de una guerra concluida quince años atrás, quien espera la pensión que habrá de sacarlo de la miseria junto a su esposa enferma, es un profundo canto de esperanzas perdidas que nos sumerge en la atmósfera opresiva de un tiempo ya ido, cuando América Latina emergía apenas a la modernidad entre los restos humeantes del siglo XIX.

FICHA BIBLIOGRAFICA

GABRIELGARCIA MARQUEZ. El coronel no tiene quien le escriba. México, Editorial planeta mexicana, 2010, 99 pp.
















BIOGRAFIA



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)1 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios,reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una delas más representativas de este género literario. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.





RESEÑA
La historia se va desarrollando en tornoal personaje principal que es un coronel retirado de la guerra civil, y su esposa que está enferma de asma, que viven en una casa de deplorables condiciones por lo que se narra; describe que en la sala de su casa tiene un reloj de pared y enfrente un cuadro pintado.
La economía del coronel y su mujer es bastante mala y dependen de un gallo de pelea, el no tiene para comer día a día y lo poco omucho que va teniendo o encontrando lo ocupa para darle de comer a su gallo, del cual tienen la firme esperanza de llevarlo a pelear en el mes de Diciembre confiando en que ganara la pelea.
La novela comienza en el mes de Octubre con una pena que embarga al pueblo del coronel una muerte de un personaje muy querido un músico, Octubre era un mes muy difícil para el coronel, sentía una solitaria en losintestinos y su esposa entro en crisis de asma.
Al coronel le habían matado un hijo en una gallera repartiendo información clandestina que censuraban en los periódicos del pueblo.
El correo llegaba cada viernes y había un lugar específico para ponerle su correo a cada persona. El coronel asistía cada viernes a esperar una carta que le notificara de su pensión, que llevaba 15 años sin recibir unsolo peso y el coronel seguía esperanzado en recibir una sola notificación que le cambiara su situación tanto económica como la salud de su esposa.
El coronel siempre esperaba impaciente junto al médico, el médico era de un aspecto moreno y alto. Cuando llegaba el correo todo mundo lo esperaba , el coronel veía atentamente que en su lugar depositaran alguna notificación y al no llegar ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS