Coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
El coronel no tiene quien le escriba, es la historia de un hombre de-sesperado por recibir la pensión a la que tiene derecho. Dicho persona-je, pasa por situaciones realmenteembarazosas para llevar el sustento diario a su casa. Tiene a su esposa enferma, ha perdido a su único hijo y vive en extrema pobreza, sumados todos estos elementos, hacen una historia realmente interesante.La historia comienza en una mañana de octubre, cuando el coronel se prepara para un funeral. Para la pareja, octubre, es un mes de pro-funda tristeza; El hijo del matrimonio ha muerto a causadel conflicto ar-mado y lo único que les deja es un gallo y una máquina de coser, co-sas que dudan en deshacerse, por el significado sentimental.
Cada viernes el coronel se dirige hasta elpuerto, con la esperanza de recibir la carta esperada por 15 años, con la respuesta de su com-pensación, pues no tiene otro ingreso.
Dicho personaje, tiene fe en el gallo que ha estado alimentandoy preparando por algún tiempo, con la esperanza de que gane un com-bate en el palenque y así obtener ganancias de las apuestas.
La esposa del coronel, enferma de asma, es visitada por el médicodel pueblo, para revisarla, en ese momento, el doctor, le entrega al co-ronel información censurada políticamente, para que la distribuya entre sus amistades, y así, hacer que circulen los textosque les han sido ne-gados durante los últimos años.
Muchas discusiones ha tenido esta pareja, donde se preguntan qué hacer para seguir subsistiendo; su vida es realmente precaria, llena deenfermedad, hambre, pobreza y todo lo que conlleva dichas adversida-des. Por estas situaciones se preguntan qué hacer con el gallo, si lo venden o esperan la pelea.
Pocos días después se termina elmaíz utilizado para alimentar al gallo y piensan en vender un reloj viejo, una de sus últimas posesiones de valor, para sostenerse durante algún tiempo, al mismo tiempo que alimentan al gallo....
tracking img