Coronel pilar m martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE PILAR M. MARTINEZ

El Coronel Pilar M. Martínez nació en un caserillo llamado el Cuerito, ubicado al otro lado del río Siriano, en la comunidad de La Rosa, antiguamente conocido con elnombre de municipio de Santa Rosa del Siriano, en el departamento de Yoro, fruto de una familia humilde y sin recursos económicos de vocación campesina y que no eran muy amante de la educación, dedescendencia Xicaques, predominando la raza mestiza.

Pero el fue una persona perseverante e inteligente que sobresalía siempre en sus estudios logrando conseguir con mucho esfuerzo una beca, que lotrasladaría a la ciudad de Tegucigalpa a realizar sus estudios secundarios, logrando obtener el titulo de Perito Mercantil.

Una vez preparado académicamente regreso al municipio de La Rosa,perteneciente al distrito de Yoro, estando allí, llego a tener ganado vacuno y caballar, un gran número de mozos a su disposición, los cuales compraba por medio de matricula por un año en la alcaldía deYoro, en ese tiempo el Gobernador Político y Comandante de Armas era Manuel Bonilla entre 1881 – 1882.

Gestiono un proyecto de plantación de árbol de hule financiado por capital extranjero, ubicadoentre la comunidad de Ayapa y la comunidad de La Rosa, pero la población miro con disimulo las buenas intenciones de parte del ciudadano Pilar M. Martinez por el resentimiento que había con él,responsabilizándolo de quitarle a La Rosa el nombre de Municipio que tenia en la división política de 1889, y la compañía francesa dio por terminado el acuerdo y no pudo cumplir con tal fin.

Se enlisto aprestar sus servicios al ejercito de Honduras, en la que llego a ser militar y economista de profesión, jugo un papel muy importante específicamente en la disputa de tierras en el Golfo de Fonseca.Fue comandante de armas en el departamento de Cortés en 1900, con la que llegó a fundar con otras personas filantrópicas un hospital al que llamaron Hospital del Norte y que con el tiempo le...
tracking img