CORONEL TAPIOCA

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
CORONEL TAPIOCA
La deudas contraídas han acabado ahogando a la empresa textil Coronel Tapiocca, que con una deuda de más de 54 millones de euros, ha entrado en concurso de acreedores.
Los problemas para esta compañía no son nuevos, ya se empezaron a manifestar en el año 2008, y se acrecentaron en el primer trimestre del presente año, cuando finalmente en el pasado mes de mayo se acogió a lamoratoria que ofrece la Ley Concursal, con la que contaba con cuatro meses para reestablecer su situación patrimonial y financiera.
Anunciate aquí
Este tiempo ha resultado ser insuficiente, que sumado a los recortes sufridos en la financiación, y por ende las pocas posibilidades de refinanciar su deuda con sus bancos acreedores, han derivado en que hoy se encuentra en una situación de concurso deacreedores.
Coronel Tapiocca lo intentó todo, realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 14% de su plantilla, cerró muchas de sus tiendas, intentó aumentar su eficiencia operativa, pero todo se le echó encima. Esta situación se hubiese ‘salvado’ si se hubiesen emprendido apoyos por parte de sus bancos acreedores, pero claro, estos también están alarmados por su lucha particularcontra la morosidad y el aumento de su solvencia.
Con todo esto se demuestra la necesidad de un gran cambio económico, en el que el egoísmo y la especulación no jueguen su papel actual, pero esto sigue siendo una utopía. Mientras esperamos, esta compañía con más de dos décadas de historia, tristemente se ha convertido en un ejemplo más de las ‘marcas‘ que han visto su puesta de sol en sus respectivosmercados. Con graves problemas de financiación a la par que una caída de las ventas, que de manera ‘inevitable’ la han condenado a la desaparición.
El pasado mes de mayo, el juez aceptó la petición de Coronel Tapiocca de acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal que otorga a las empresas con dificultades un plazo de tres a cuatro meses para negociar un plan de pagos y establecer un convenioanticipado de acreedores antes de declararse en situación de insolvencia.
La firma, propiedad del fondo Gala Capital, inició en marzo pasado la renegociación de la deuda con un sindicato bancario integrado por el banco EBN, y las entidades Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Castilla-La Mancha (CCM), Bancaja y Caja de Cantabria, pero decidió acogerse a la Ley Concursal por si el proceso seprolonga.
De forma previa a la negociación con la banca, Coronel Tapiocca ha acometido desde 2008 una reestructuración de su red comercial, con el cierre de 33 tiendas y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 14% del personal. La compañía cuenta con un centenar de puntos de venta en España, Italia y Portugal, y con una plantilla de alrededor de 400 trabajadores.Coronel Tapiocca planea eliminar 104 empleos, el 32% de su plantilla
Como parte del plan de reestructuración de la compañía para hacer frente a los efectos de la crisis que afecta al sector textil, Coronel Tapioca presenta un ERE para el 13% de su plantilla y prepara el cierre de 15 tiendas.
Coronel Tapioca se enfrenta a una de sus peores aventuras como empresa. La compañía textil, especializada enmoda y accesorios para viajes, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 13% de su plantilla. Una cifra que afectará a 66 de los 482 empleados del grupo, entre trabajadores de la red comercial, personal del almacén y oficinas centrales.
Según ha asegurado la central en un comunicado, las reuniones con los representantes de los empleados comenzarán a principios deseptiembre. Los despidos se harán efectivos a finales de verano y se repartirán entre la red de establecimientos (51) y las oficinas de Madrid (15).
Esta medida, provocada por la caída de las ventas, se llevará también por delante a quince tiendas, como parte del plan de reestructuración. Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, País Vasco y Asturias serán las comunidades en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tapioca
  • tapioca
  • Tapioca
  • Tapioca
  • el coronel
  • el coronel
  • El coronel
  • el coronel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS