Coronel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BPS-10 PSICOESTADISTICA
LICDA.LUCIA SCHIFANI
Capitulo 5 Kevin Azofeifa
1. Defina:
A. La curva normal.
La curva normal es una distribución teórica de los datos de una población. Es una curva con forma de campana, descrita por la siguiente ecuación (libro de Robert R. Pagano)

Ecuaciónde la curva normal

B. Los puntajes z.
* Un puntaje Z lo que hace es decirnos a cuántas unidades de desviación estándar del promedio está un puntaje determinado, o sea, no contamos en cantidad de puntos, sino en cantidades de desviaciones estándar. Para utilizar el puntaje Z requerimos que la distribución sea normal y Conocer el promedio y la desviación estándar de los puntajes.(www.uc.d.com).
* Es un dato transformado que designa a cuantas unidades de desviación estándar por arriba o por debajo de la media se encuentra un dato en bruto. (Libro de Robert R. Pagano)
C. Los puntajes estándar.
* Puntaje estándar se origina a partir de los parámetros que se obtienen de las puntuaciones de todos los sujetos que rinden las pruebas un año en particular. Por lo mismo, no sepueden comparar los puntajes estándar de diferentes años. El "puntaje estándar" permite ordenar a las personas de cada grupo que rinde cada una de las pruebas. Es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del individuo dentro del grupo. En consecuencia, la interpretación de un "puntaje estándar" debe hacerse en relación al "promedio del grupo" observándose si está bajo él osobre él. (www.psu.canal13.d)
Puntaje Z para datos de una población
2. ¿Que es una transformación de datos? Proporcione un ejemplo.
* En estadística, la transformación de datos se efectúa para asegurarse así de que tienen una distribución normal, lo que normalmente se hacepara preparar los datos para el análisis de regresión,[] ya que este análisis asume los datos son lineales, normales y homoscedásticos. Esto también se conoce como la transformación de la linealidad. Un buen indicador de los datos con una distribución normal es el sesgo en el rango de -0,8 a 0,8 y curtosis en el rango de -3,0 a 3,0. (es.wikipedia.org)
3. ¿Cuáles son los valores de la media yde la desviación estándar de la distribución Z?
* Es simétrica respecto de su media, μ; Distribución de probabilidad alrededor de la media en una distribución N (μ, σ). La moda y la mediana son ambas iguales a la media, μ; Los puntos de inflexión de la curva se dan para x = μ − σ y x = μ + σ. Distribuciónde probabilidad en un entorno de la media: en el intervalo [μ - σ, μ + σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 68,26% de la distribución; en el intervalo [μ - 2σ, μ + 2σ] se encuentra, aproximadamente, el 95,44% de la distribución; por su parte, en el intervalo [μ -3σ, μ + 3σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 99,74% de la distribución. Estas propiedades son de gran utilidadpara el establecimiento de intervalos de confianza. Por otra parte, el hecho de que prácticamente la totalidad de la distribución se encuentre a tres desviaciones típicas de la media justifica los límites de las tablas empleadas habitualmente en la normal estándar.
4. ¿Debe ser normal la forma de una distribución z? Explique.
* Siendo más formales, la desviación media debería llamarsedesviación absoluta respecto a la media, para evitar confusiones con otra medida de dispersión, la desviación absoluta respecto a la mediana, DM, cuya fórmula es la misma, sustituyendo la media aritmética por la mediana M. Pero tal precisión no es relevante, porque la desviación absoluta respecto a la mediana es de uso todavía menos frecuente.
5. ¿son normales todas las distribuciones con forma de...
tracking img