Coros infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coros infaltiles:El Coro de niños de Viena (en alemán: Wiener Sängerknaben) es un coro de niños sopranos y altos (mezzosoprano o tiple) con sede en Viena, Austria. Es uno de los coros de niños más conocidos del mundo. Los niños son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones del mundo, y se los entrevista individualmente.
Son conocidos por su estándar vocalextremadamente exigente. El coro ha trabajado con la obra de músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck y Anton Bruckner.[1]
El coro es el descendiente actual del coro de niños de la corte vienesa, que data de la Baja Edad Media. El coro fue creado por una cartaescrita por Maximiliano I el 7 de julio de 1498. En este documento, el emperador ordena a los funcionarios de la corte que contraten a un maestro de canto, dos bajos y seis niños. Un esloveno, Jurij Slatkonja, se convirtió en director del conjunto.
El coro tenía como finalidad proporcionar acompañamiento musical a la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, lo que tenía un granimpacto en el resto de sus vidas, haciendo que muchos de ellos fueran después compositores, como Jacobus Gallus Carniolus, Franz Schubert, o directores de orquesta: Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss.[2]
En la época de los grandes compositores clásicos, alcanzó una perfección antes desconocida. Su trabajo quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial. En 1920 la Hofkapelle (músicos de lacorte) se deshizo. Sin embargo, el rector de aquel tiempo, Josef Schnitt, buscó seguir la tradición. En 1924 se fundó oficialmente el "Coro de niños cantores de Viena", y se ha desarrollado hasta ser un grupo musical profesional.
Desde 1948 el Palacio Augarten ha sido su local de ensayos e internado, que va desde el kindergarten hasta la secundaria. Es una escuela coral en la que los cantores,además de la enseñanza musical, hacían los estudios de segunda enseñanza, o aprendían un oficio. El Palacio reúne todas las condiciones de un colegio moderno. El número de aspirantes a ingresar en ella es enorme. El ingreso exige unas pruebas muy duras de condiciones físicas, intelectuales y vocales, ya que los considerables gastos de la escuela han de sufragarse con los conciertos que los muchachos denen Austria y en el extranjero.
El coro es una organización privada, no lucrativa. Hay aproximadamente cien coristas de 10 a 14 años. Los niños se dividen en cuatro coros para las giras, que dan unas 300 representaciones, siendo vistos por cerca de medio millón de espectadores

CORO CAPELLA REVUTSKIY "NIÑOS CANTORES DE KIEV"
El Coro Capella Revutskiy nace en 1988 por iniciativa del Ministeriode Cultura de Ucrania, con el fin de continuar la tradición de los coros de voces blancas que, desde tiempos legendarios, interpretaban canciones populares y canciones religiosas, escritas en una tesitura que tan sólo estas delicada voces infantiles masculinas eran capaces de interpretar.
Conforman este coro un total de 36 voces. Por un lado niños de 10 a 14 años con voces de discantes ysopranos; el resto son jóvenes 16 a 20 años con voces de bajos y tenores. Niños de voces privilegiadas, pero que necesitan una seria educación musical. Se requiere mucho esfuerzo, dedicación y disciplina por parte de los directores y, naturalmente, de los niños, para conseguir la interpretación de estas difíciles piezas musicales.
No es fácil encontrar en Europa este tipo de agrupaciones, especialmenteen el caso de coros masculinos, de los que hay contados ejemplos, entre los que destacan los Niños Cantores de Viena y el Coro Capella Revutskiy - Niños Cantores de Kiev. Con la particularidad que este coro, por exigencias de su programa y para tener la posibilidad de interpretar obras en las que sean necesarias voces de tenores y barítonos, incluye algunos jóvenes de entre 16 y 20 años, que...
tracking img