Corpaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIOS AMIGOS DE LA BICI.
LOS JÓVENES BICIVILIZANDO A QUITO

Biciacción, con el auspicio de CORPAIRE, ejecuta el proyecto Colegios Amigos de la Bici. Propone una movilidad para los niños, para los jóvenes, para evitar que las ciudades mueran por el tráfico, por el monóxido de carbono que corroe los monumentos, por el automóvil como principal dinamizador de las relaciones sociales y urbanas.Hace aproximadamente 6 meses Biciacción inició el proyecto “Colegios amigos de la Bici” con la idea de generar conciencia y responsabilidad social y ambiental en los jóvenes, y hacerlos partícipes y coidearios de la construcción de una nueva ciudadanía, en la que ellos a través de su propia vivencia, puedan proponer, cuestionar, idear y generar iniciativas para reconfigurar el uso del espaciourbano, ese espacio ajeno, inhóspito, desagradable para muchos, impropio para otros, o un espacio para ganar el sustento diario en varios casos.

Talleres, foros, videos sobre movilidad alternativa, espacio público y lo más novedoso, las caravanas estudiantiles “A clases en bici” son parte de la propuesta que ha sido acogida por 5 colegios de la capital.
Dos de ellos ya han participado conla propuesta de las caravanas, estos son el Colegio Benalcázar y el Instituto Superior de la Policía Nacional, cuyos estudiantes, han decidido tomar sus bicis y recorrer las calles de la ciudad en compañía de nuestros guías y de la Policía ya sea Metropolitana o Nacional, para llegar a clases.
Por ejemplo, Andrea González del 6to año Físico Matemático del Benalcázar señala: “compartimos un buenmomento con nuestros compañeros y apreciamos la ciudad de madrugada. Además es bueno hacer deporte de vez en cuando”. En cambio para Gabriel Molina, también del Benalcázar, el apoyo de la policía fue primordial ya que así pudieron llegar tranquilos a clases.

Otros colegios como el Becquerel, Don Bosco, Alemán, Central Técnico, Anderson, han participado en los talleres, pero sus estudiantesaún se muestran temerosos de dar el gran paso de salir cotidianamente en bicicleta como un acto militante de movilidad y de exigir respeto y seguridad. Unos más escépticos que otros, escuchaban con cierta duda nuestra propuesta de construir una nueva fuerza juvenil dispuesta a cambiar el actual modelo de desarrollo y uso urbano, sin necesidad de interlocutores, de validaciones ni de recetasaprendidas.

Para Biciacción introducir conceptos tan abstractos como la autonomía, la participación, la seguridad o la movilidad en la mente inquieta y a veces distraída de los jóvenes, es un verdadero reto.
No es fácil contarles, menos aún, a sus padres o profesores, que sí existe un derecho y una necesidad para su propio desarrollo de salir a la calle sin ser acompañados, de encontrarse con susamigos y jugar en los espacios públicos. La necesidad de tener siempre el control directo por parte de los adultos nos impide desde que somos niños vivir experiencias fundamentales: descubrir, sorprendernos, superar progresivamente los riesgos necesarios.
La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos, crea graves vacíos en la construcción de una personalidadconciente de las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.

Con respecto a la participación, invitar a los jóvenes a contribuir en un cambio real del ambiente urbano no es fácil, dado que vivimos una época de connotada apatía, desinterés y distracción. Pero más allá de esta realidad, su participación se verá viabilizada si los adultos estamos convencidos que los jóvenes y los niñospueden realizar una contribución real y, por consiguiente, que necesitamos de su ayuda. Por ello, el municipio capitalino debería participar con los jóvenes y los niños para reestructurar los espacios, diseñar la infraestructura y lo relacionado con la movilidad de los peatones y los ciclistas.

En este sentido, las caravanas estudiantiles constituyen un elemento fundamental para generar esta...
tracking img