Corporacion autonoma regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL “CAR” Derecho Constitucional Colombiano II

OBJETIVOS

1. Concienciar a los COLOMBIANOS de la importancia del buen uso y mantenimiento del medio ambiente. 2. Manifestar interés por conocer las diferentes corporaciones autónomas regionales existentes en COLOMBIA. 3. Conocer las funciones de las corporaciones autónomas regionales (CAR). 4. Dar aconocer a la comunidad la importancia de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). 5. Conocer las instituciones encargadas de la explotación de los recursos naturales en COLOMBIA.

1

INVESTIGACIÓN CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL “CAR” Derecho Constitucional Colombiano II

INTRODUCCION

Este trabajo sobre la Corporación Autónoma Regional ―CAR‖, busca estimular una reflexión colectiva, sobrela importancia de esta institución en el país, lo que ha hecho, de mano con la sociedad civil, los gremios empresariales, entre otros, en busca de un desarrollo económico y social en términos sostenibles. Se trata de destacar la condición básica de comportamiento que el hombre debe tener frente a los recursos naturales y el medio ambiente, si se desea garantizar que las generaciones futuras tenganla posibilidad de disponer de iguales o mejores condiciones que las actuales para que lleven una vida digna. En este escrito se trato de hacer un recuento de las labores cumplidas por la CAR, en beneficio de las regiones del país, cumplidas estas como autoridad ambiental, a partir de la expedición de la Ley 99 de 1993, que surgió del mandato constitucional de 1991. Basta señalar al respecto latarea que se hace en la CAR para defender el recurso hídrico con las acciones en materia de reforestación, el tratamiento de aguas residuales, la recuperación de los cuerpos de agua, como el río Bogotá; así como las acciones llevadas a cabo, para la recuperación y preservación de los Cerros Orientales de Bogotá, en el que se adelantan proyectos de conservación, educación, vigilancia, control yprevención de dicha reserva.

2

INVESTIGACIÓN CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL “CAR” Derecho Constitucional Colombiano II

RESEÑA HISTORICA El plan para Bogotá, elaborado por Lauchlin Currie y Enrique Peñalosa Camargo en 1953, propuso la creación de un organismo autónomo de desarrollo para la Sabana de Bogotá que fue igualmente propuesto en el informe titulado ―El Plan Nacional de Electrificaciónde Colombia‖, adelantado por firmas extranjeras hacia 1954; también se hace mención de esta necesidad en el estudio realizado por el holandés Hugo Vlugter sobre la Sabana de Bogotá en 1958, donde enfatizaba la necesidad de una entidad autónoma para el desarrollo regional. Estas recomendaciones y la experiencia observada en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) establecida en1954, fueron determinantes para la creación de la comisión de aguas de la Sabana de Bogotá en 1958, mediante Decreto Legislativo No. 173 del 28 de mayo de 1958, expedido por la Junta Militar, estipulando en este su carácter de entidad autónoma con sede en Bogotá y con la finalidad de investigar, coordinar y señalar los medios y procedimientos para usar y desarrollar los recursos hidráulicos de lahoya superior del Río Bogotá, que aseguren su mejor utilización técnica y económica así como el efectivo desarrollo agropecuario, sanitario e industrial de esta región 1. La jurisdicción de la Comisión cubriría tanto la hoya alta del Rio Bogotá desde los nacimientos de todos sus afluentes hasta la represa del Charquito, como también la hoya hidrográfica del Valle de Ubaté desde los nacimientos delos ríos Suarez y Ubaté hasta la terminación del canal París. Para garantizar el desarrollo y el uso adecuado de los recursos hídricos de la Sabana, el decreto en mención le fijo a la comisión como objeto: ―Los estudios y actividades necesarios para obtener el mejor uso y conservación de las aguas y de las tierras; la regularización del régimen de aquellas y el control y el mejoramiento de sus...
tracking img