Corporacion autonoma regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORCIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA

1.1 Introducción……………………………………………………………………3
1.2 Historia…………………………………………………………………………..4
1.3 Funciones……………………………………………………………………….5
1.4 Estructura…………………………………………………………….…………9
1.5 Tramites…………………………………………………………………………10
1.6 Valores y principios………………………………………………………..12
1.7 Jurisdicción………………………………………………………………..…..13
1.7.1 Mapa ColombiaCAR……………………………………………………….14

INTRODUCCION

La CAR es una de las entidades del gobierno más importantes y necesarias, gracias a ella se puede llevar un estricto control y cuidado del medio ambiente y recursos naturales renovables, Colombia al ser un país con tanta riqueza natural, debe contar con una entidad seria y estricta que pueda garantizar que sus recursos y terrenos sean protegidos, a continuación sepresentara un breve trabajo que nos ayudara a conocer aspectos importantes de dicha institución.

Historia
Los inicios de la CAR se remontan a mediados de los años 60, con el nombre de Ley 3ª de 1961, en dicha fecha se crea la cvc y la creación de la corporación regional de los valles de Magdalena y el Sinú, tiempo después se convertirían en (Inderena).
En dicha época la entidad tenía comofinalidad promover el desarrollo económico de la región, y a su vez estaba al tanto de la conservación, defensa, coordinación y administración de los recursos naturales. Todo esto con la finalidad de lograr una mejor utilización técnica y efectivo adelanto urbano, agropecuario, minero, sanitario e industrial.
En el periodo de 1961 a 1968 la CAR no se encontraba adscrita a ninguna entidad lo cual ledio una gran autonomía, no dependía de ministerios, ni departamento administrativo alguno, esto cambiaria gracias al decreto 3120 de 1968, en este año la corporación pasa a depender del ministerio de agricultura y a su vez formar parte del sector agropecuario, lo cual no fue del todo favorable debido a que la CAR no tenia influencia en el sector, al cual pertenecían grandes industriasdescentralizadas del país.
Con la creación del decreto 627 en los años 70, la corporación que inscrita al departamento nacional de planeación (DNP) Este nuevo periodo le dio la oportunidad a la entidad, de recuperar un poco su autonomía como ente planificador a nivel regional.
La constitución de 1991 le dio a la CAR atribuciones de especial significación “Reglamentar el uso del suelo” y “dictar lasnormas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio” en otras palabras se dio la libertad a la entidad de poner las reglas de juego en el uso del suelo y encaminar a través de normas, todo lo correspondiente a los recursos ecológicos y culturales del sector.
Los últimos cambios importantes se dieron a partir de la ley 99 de 1993 con lacreación del SINA Sistema Nacional Ambiental quien responsabilizo a las corporaciones de la gestión ambiental, trabajando coordinadamente con las entidades territoriales en la ejecución de planes, programas y proyectos diseñados al respecto, comprometiéndose a hacer un seguimiento y control en cada región. Un aspecto importante que se dio a partir de esta ley fue la construcción de una nueva CAR, dondeelementos tales como la reestructuración, la regionalización y desconcentración de funciones y el fortalecimiento del recurso humano, primaban como líneas de acción.
A través de la Asamblea Corporativa se asocio a los entes territoriales con las corporaciones, con el fin de fortalecer el ámbito municipal, dicha sociedad estaba compuesta por gobernadores y alcaldes de su jurisdicción y por cuatroalcaldes elegidos por ellos mismos para representarlos en el consejo directivo.
A partir de la ley de 1993 la CAR amplio su jurisdicción a 7 cuencas hidrográficas, que incluyen la totalidad del área rural del distrito capital y 104 municipios 98 en Cundinamarca y seis en Boyacá cubriendo una superficie de 1.800.000 hectáreas con casi 8 millones de habitantes.

Funciones
La CAR...
tracking img