Corporacion educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Corporación educacional masónica de concepción
Colegio técnico profesional “los acacios”

La hidrosfera

[pic]

Nombre: Matías Bello Osorio.
Curso : 7ª B.Asignatura: historia.
Profesor: Yuri Osorio.
Introducción

La hidrosfera :
Sabias que La inmensa mayoría, en torno a un 97%, se encuentra formando parte de los mares y océanos; un 2% está contenida en los casquetes polares y en los glaciares, alrededor del 0,99%corresponde a aguas subterráneas y apenas un 0,01 % a ríos y lagos. El ciclo del agua se inicia con la evaporación, con el consiguiente trasvase de agua —procedente en su mayor parte de los océanos— hacia la atmósfera, y culmina con las precipitaciones, que la devuelven a la hidrosfera. Un alto porcentaje —40%— del agua que no retorna al mar ni a los ríos, lagos o glaciares es absorbido por lasraíces de las plantas, desde cuyas hojas se reintegra parcialmente a la atmósfera en forma de vapor. Otra parte importante pasa a integrar un complejo sistema de circulación subterránea; desde los acuíferos y fuentes volverá a alimentar a los ríos, que, a su vez, desembocarán en los mares. De esta manera, el agua que pasa de la hidrosfera a la atmósfera retorna a ella en un proceso continuo que aseguraun equilibrio y para darte a conocer mas información sobre este tema, las contaminaciones que casi un cien por ciento la a provocado el hombre, entre otras; te presento este informe el cual te ayudara a tener conocimientos sobre la hidrosfera y la importancia que tiene parael Planeta.
. [pic]

Desarrollo

La hidrosfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terrestre, que ocupanalrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos (Aguas continentales y aguas marinas )
Integran las aguas continentales del planeta aquellas que, siendo en su mayoría dulces, se sitúan sobre tierra emergida (ríos, lagos, glaciares) o bajo la superficie (aguas subterráneas); por su parte, las aguas marinas ocupan tres grandes cuencas oceánicas (atlántica, pacífica e índica), así como otras detamaño más reducido —las de los mares Mediterráneo, Negro y Báltico y las de los denominados mares marginales: el del Norte y el Caribe—. Es importante señalar que la principal distinción entre mares y océanos, además de las dimensiones —mayores en el caso de los segundos—, radica en la constitución de sus fondos respectivos; el fondo marino está formado por corteza continental, similar a la de loscontinentes, mientras que el fondo oceánico presenta notables diferencias en cuanto a sus materiales, espesor o particularidades físicas.

Mares y océanos
Las peculiaridades fisicoquímicas que diferencian las cuencas marinas son la salinidad, temperatura, la densidad y la proporción de gases. La salinidad media del agua marina se sitúa en torno al 3,5% —35 g de sales por cada 1.000 g de agua—.Junto a s condiciones meteorológicas, la presencia de ríos, con el consiguiente aporte de agua dulce, incide de manera directa en la salinidad. Por otra parte, el aumento de temperatura determina una intensa evaporación, proceso que elimina el agua y deja les en solución. Como resultado, la salinidad experimenta un incremento si no existe un régimen abundante de precipitaciones para compensar.Estrechamente vincula a la salinidad se encuentra la densidad: a mayor salinidad, mayor densidad. Las variaciones térmicas en el agua marina se dan, sobre todo, en la zona superficial, puesto Que derivan directamente de la insolación. Los mares y océanos actúan como termorreguladores: enfrían el aire durante el día y en época estival, y lo calientan en invierno y durante la noche. Los principales...
tracking img