Corporacion financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corporación Financiera Internacional promueve la inversión sostenible del sector privado en países en desarrollo y con ello contribuye a reducir la pobreza y mejorar la vida de la gente.
La CFI es miembro del Grupo del Banco fue fundada en 1956, la CFI es la fuente multilateral más grande de préstamos e inversiones en capital para proyectos del sector privado. La CFI está especialmentecapacitada para promover el desarrollo económico, fomentando el crecimiento de empresas productivas y mercados de capital eficaces en sus países miembros. En tal contexto, el trabajo de asesoría a gobiernos contribuye a crear las condiciones propicias para estimular el flujo de ahorro e inversión privados tanto nacionales como extranjeros.
La CFI solamente participa de una inversión cuando sucontribución puede complementar el papel que desempeñan los operadores del mercado. En consecuencia, su función es catalizadora, estimula y moviliza el financiamiento privado demostrando que las inversiones pueden ser rentables aun en entornos arriesgados.
La CFI la componen 182 países miembros y ofrece a las empresas de estos países una gama de productos y servicios financieros:
- Préstamos de largoplazo en las monedas más importantes, a tasas fijas o variables
- Inversiones en capital
- Instrumentos casi de capital (préstamos subordinados, acciones preferenciales y bonos/pagarés participativos)
- Financiamiento estructurado, incluidas garantías y conversiones de activos financieros en valores)
- Herramientas de gestión de riesgos


* África subsahariana:

La estrategiadel IFC para promover una inversión privada sostenible en África subsahariana está formada por tres pilares:
* Mejorar la inversión.
* Aumentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
* Desarrollo de proyectos de una forma más activa en distintos sectores, así como en infraestructuras y agricultura.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS:
La cantidad financiada por el IFC en esta regiónen 2010 asciende a unos 2.428 millones de dólares, frente a los 1.824 millones de dólares en 2009. En esta cuenta se incluye la financiación destinada a préstamos (831 millones de dólares), a equidad (622 millones de dólares) y a garantías y gestión de riesgos (975 millones de dólares).
El total de compromisos firmados en 2010 ascienden a 2.608 millones de dólares, cifra que ha superado a la de2009, la cual se situó en unos 1.881 millones de dólares.
Por otro lado, podemos destacar la cantidad de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas, la cual asciende a unos 3.097 millones de dólares en 2010.

* Asia Oriental y Pacífico:
La IFC contribuye al asesoramiento e inversión para ayudar a los países de esta región y las respectivas regiones fronterizas, así como ahacer frente al cambio climático. En los últimos años se ha reforzado la inversión en las islas del Pacífico, así como en Mongolia. La inversión realizada se centra sobre todo en estructuras de financiación innovadoras para promover reformas y, en definitiva, para mejorar la inversión. En las regiones fronterizas de China e Indonesia (donde se ubica el 80% de pobreza de la región), la CFI utilizalos servicios de asesoramiento para estimular la inversión en la agroindustria y para financiar zonas rurales y pequeñas empresas. Con respecto al cambio climático, se están llevando a cabo proyectos para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS:
En esta región, el IFC ha destinado a la financiación en 2010 1.547 millones de dólares. En esta partida podemosobservar que los préstamos concedidos ascienden a 721 millones de dólares y que la cantidad destinada a garantías y gestión de riesgos alcanzan un volumen de 335 millones de dólares.
Si comparamos estos datos con los de 2009, vemos que la cantidad ha aumentado en unos 350 millones de dólares. En lo que respecta al total de compromisos firmados en 2010, éstos se sitúan en 1.662 millones de...
tracking img