Corporacion financiera nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporacion financiera nacional del Ecuador

TEMA: Historia, estructura y funcionamiento de la CFN

CFN
CORPORACION FINANCIERA NACIONAL
ANTECEDENTES
En Ecuador, el sistema financiero público está conformado por dos instituciones que ofrecen sus servicios al sector productivo desde hace varias décadas. La primera de ellas es el Banco Nacional de Fomento, creado en 1928, que seespecializa en el agro y la segunda entidad es la Corporación Financiera Nacional (CFN) creada en 1964, que operó como primer piso hasta 1994 y cambió su modalidad debido al riesgo moral y a la poca democratización del crédito. Como segundo piso opera desde 1994 hasta ahora. En el año 2005 modificó su ley y abrió la opción de primer piso.
Durante muchos años, el responsable en Ecuador delfinanciamiento público para el sector agrícola y rural ha sido el Banco Nacional de Fomento (BNF). Esta entidad opera como un banco especializado, y tiene el objetivo de servir a los sectores agrícolas y pecuarios de todo el país. Sin duda, lejos de cumplir con esta meta, el BNF en la actualidad no cuenta con los estándares de sostenibilidad, eficiencia y cobertura que caracterizan a las entidadesfinancieras modernas, debido en especial a los problemas políticos y de gestión en los que se ha visto inmiscuida la institución.
El BNF es un banco totalmente dependiente de las líneas de crédito del Banco Central y de los aportes de capital del propio sector público, así como de las donaciones y créditos de otras entidades financieras, y en menor medida de los depósitos. Esta institución captabásicamente depósitos de entidades del sector público, pues dado su desempeño, la mayor parte de los depositantes individuales ha dejado de lado sus cuentas de ahorro.
La situación actual del BNF es el resultado de la mala administración y la continua interferencia política de los gobiernos de turno, que consiguieron condonar en varias oportunidades el capital e intereses de los deudores delbanco.
6.1% se dedica a financiar actividades del sector agropecuario.
INFORMACION GENERAL DE LA INSTITUCION
Corporación Financiera Nacional banca de desarrollo del Ecuador con personería jurídica, es una institución financiera pública, cuya misión consiste en canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional de Desarrollo para servir a los sectores productivos delpaís. Actualmente es una de las dos entidades de la “banca de desarrollo propiedad del sector público” que existe en el país, junto con el BNF.
La acción institucional está enmarcada dentro de los lineamientos de los programas del Gobierno Nacional dirigidos a la estabilización y dinamización económica convirtiéndose en un agente decisivo para la consecución de las reformas emprendidas.Lleva un ritmo de acción coherente con los objetivos nacionales, brindando el empuje necesario para que los sectores productivos enfrenten en mejores condiciones la competencia externa. El sector privado se siente estimulado para emprender proyectos de envergadura con la incorporación de modernos y sofisticados procesos tecnológicos acorde con las exigencias de la sociedad y la globalización delsiglo XXI.
Cuenta con una amplia red de oficinas Sucursales independientes y autónomas a nivel nacional, permitiéndoles servir a los sectores más alejados de las principales capitales de provincia reflejando óptimos niveles de operatividad y colocación de créditos.
La CFN durante su trayectoria institucional, ha consolidado su actividad crediticia, reiterando el compromiso de continuarsirviendo al sector productivo con especial atención a la micro y pequeña empresa apoyándoles adicionalmente en programas de capacitación, asistencia técnica y firma de convenios interinstitucionales para el fomento productivo buscando mejorar y resaltar la gestión empresarial como fuente de competitividad a mediano y largo plazo.
MISIÓN
"A través de la provisión de productos financieros y no...
tracking img