Corporacion venezolana de guayana (cvg-bauxilum):

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION VENEZOLANA DE GUAYANA (CVG-BAUXILUM):
Es la empresa resultante de la fusión de Bauxiven (creada en 1979) e Interalúmina (creada en 1977), realizada en marzo de 1994. Está conformada por la Mina de Bauxita y la Planta de Alúmina.
La primera se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y tiene unacapacidad instalada de 6 millones de toneladas al año. Inició sus operacionesen 1993, enviando las primeras gabarras con mineral de bauxita, a través del río Orinoco, desde el puerto El Jobal hasta el muelle de la Operadora de Alúmina en matanza.
La Planta de Alúmina tiene como objetivo transformar la bauxita, a través del proceso Bayer, en alúmina de grado metalúrgico. Su capacidad instalada esde 2 millones de toneladas al año.
La bauxita y la alúmina constituyen la principal materia prima para la obtención de aluminio primario. La venta de estos minerales se dirigen fundamentalmente al mercado nacional, básicamente para abastecer a las reductoras del grupo CVG (Alcasa y Venalum), destinándose un porcentaje de la producciónal mercado internacional.
La Corporación Venezolana deGuayana tiene el 99 por ciento del capital accionario de CVG Bauxilum, mientras que el uno por ciento restante pertenece a la empresa Alusuisse.
Actualmente, la empresa maneja un proyecto de modernización con la participación de la empresa francesa Pechiney, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de la planta de alúmina -a 2,2 de millones de toneladas-, reducir los costos deoperación y mejorar las condiciones operativas actuales, además de resolver definitivamente la situación ambiental de los desechos de las lagunas de lodo rojo.
Pechiney realizará la totalidad de la inversión de 230 millones de dólares, de los cuales 178 millones se han destinado a los proyectos de ingeniería, procura y construcción, y otros 60 millones para la inversión ambiental, mediante el uso detecnologíade deposición en seco.
CVG-Aluminio del Caroni (ALCASA):
Industria básica del estado venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados.
El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de producción de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Línea I de reducción con unacapacidad de 10 mil toneladas métricas de aluminio. En 1968 se da inicio al proceso de ampliación que culmina en 1970 con la instalación de la II etapa de la Línea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA.
Con esta fase de ampliación, también, arranca el proceso de laminación de aluminio, al instalarse las plantas en Guayana y Guacara, con capacidades de producción de 13 mil TMA de láminasblandas y 3 mil 700 TMA de foil.
En estos momentos, CVG Alcasa opera con tres Líneas de Reducción: I, III y IV, para una producción anual de aluminio primario en el orden de las 185 mil toneladas métricas de aluminio.
Dentro de sus proyectos inmediatos tiene previsto lograr de nuevo su capacidad nominal de reducción de 210 mil TMA con la reactivación de la Línea II, que reiniciará operaciones enel año 2003.
La empresa destina el 60 por ciento de su producción al mercado internacional; Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Argentina, Inglaterra y Bélgica, en tanto que el restante 40 por ciento es para el consumo de la industria nacional transformadora aguas abajo.
Sus áreas operativas son Planta de Carbón, Plata de Reducción, Planta de Fundición y Planta deLaminación. Sus productos, lingotes de 454 kilogramos y 22.5 kilogramos, cilindros para la extrusión y planchones para laminación de hasta 8 toneladas, los cuales se destinan para satisfacer las necesidades del sector transformador nacional, y el excedente se exporta. El capital accionario está constituido por un 92 por ciento de la Corporación Venezolana de Guayana y el ocho por ciento de la...
tracking img