Corporacion Y Fundacion

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El sistema legal en chile coloca en el mundo de las entidades sin fines de lucro dos tipos de "personas juridicas": 
• Corporaciones
• Fundaciones.
La corporaciones son una agrupacion de personas que se reunen para desarrollar un fin social, ejemplo: Coaniquem (ayudar al niño quemado). Nacen de la voluntad de esos socios que en una reunion formal, que la ley denomina "AsambleaConstitutiva", en la que expresan que quieren formar una CORPORACION y aprueban un ESTATUTO. 
Fundacion, es un patrimonio (bienes o dinero) que una persona o un grupo de personas aporta a una causa social, ejemplo: Fundacion Chol-Chol. La ley para regular la administracion y destino de los bienes, establece un marco regularatorio para darle reconocimiento a esa institucion.

Las organizaciones sinfines de lucro deben reconocer la importancia de adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo como un elemento necesario para el adecuado desarrollo institucional y fomento de su función social.
La adopción de buenas prácticas de gobiernos corporativos obedece a una tendencia general que busca el perfeccionamiento de la administración de los órganos intermedios con miras al bien común.
No existeun modelo único de gobierno corporativo, cada organización debe definir una estructura de gobierno particular que le permita cumplir con su misión y objetivos.
Un buen gobierno corporativo debiera incluir la separación del directorio/órgano de administración de la gerencia general o dirección ejecutiva.
Es fundamental contar con una misión clara para atraer nuevos directores.
Debido a lahabitual escasez de recursos, es importante contar con miembros del directorio que además de participar en las sesiones del directorio puedan colaborar en funciones de apoyo a la gestión (aspectos legales, contables, financieros, captación de recursos y promoción, etc.).
Una auditoría externa anual permite asegurar a los grupos de interés que la organización está siendo manejada financieramente demanera adecuada.
El que una organización se distinga por su gestión transparente es un claro incentivo a participar en su directorio.
La página Web es una herramienta útil a la hora de transparentar la gestión y actividades de la organización.



INTRODUCCIÓN

Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son conocidas con diversos nombres tanto en Chile como en el mundo entero: organizacionesfilantrópicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones voluntarias, tercer sector, entre otros. Corresponden a un conjunto amplio y variado de entidades que, con distintos propósitos y estilos, comparten algunas características: son organizaciones con personalidad jurídica, de interés público, cuyo fin no es el lucro, que tienen una misión específica (desarrollo de la educación,superación de la pobreza, protección del medio ambiente, apoyo a niños en situación de riesgo social, etc.) y que son independientes del Estado.
El año 2006 en Chile existían 106 mil organizaciones, cuyo gasto representaba el 1,5% del PIB.
Este sector emplea a más de trescientas mil personas de forma remunerada y voluntaria y su principal fuente de ingresos son fondos gubernamentales.Independiente de la misión que las convoque o de la figura legal que adopten para operar, las organizaciones sin fines de lucro deben definir una estructura de gobierno corporativo que les permita funcionar y relacionarse con sus grupos de interés (beneficiarios, donantes, voluntarios, gobierno, entre otros). El término gobierno corporativo se refiere tanto a la organización interna como a las prácticasdel órgano directivo superior de la organización. Estos cuerpos de gobierno son voluntarios y en la mayoría de los casos no remunerados. Sus funciones y responsabilidades están definidas en los estatutos de la organización y en las leyes que rigen para ellos.
El gobierno corporativo de una organización sin fines de lucro debe contar con dos pilares básicos:
• Un directorio independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporacion
  • Corporacion
  • La corporación
  • Corporacion
  • corporacion
  • la corporación
  • la corporacion
  • Corporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS