Corporaciones de ahorro y vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA
APERTURA FINANCIERA EN COLOMBIA
En la historia económica nacional la banca comercial ha sido desde sus inicios la base del sistema financiero colombiano, puesto que desarrolla una actividad primordial para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivos y comerciales.
Atreves del tiempo la banca ha tenido etapas y características especificascumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión, y la financiación, siempre buscando el crecimiento personal, familiar, comunitario y empresarial de los colombianos.
Durante el proceso evolutivo vemos el predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos, además de la administración total del estado. A continuación hacemos referencia a los diferentes sucesos que sepresentaron desde su apertura hasta la actualidad:
Para los años sesenta del siglo XIX la economía comienza a vincularse con el extranjero a través de las exportaciones agrícolas. En ausencia de un banco central y de una regulación por parte del gobierno, se instaura el modelo conocido como “banca libre” bajo el cual, los mismos bancos eran responsables de que se mantuviera la confianza delpúblico en los billetes convertibles en oro (emitidos en un ambiente de libre competencia). En 1870 el dinero circulante estaba compuesto por monedas de oro, plata, níquel y cobre. Hasta esa época la iglesia y los principales comerciantes dominaron plenamente el limitado mercado crediticio existente. El país tenía un sistema monetario y crediticio muy poco desarrollado. Los bancos existentes noejercían una influencia concreta sobre la vida económica nacional, por lo que su vida fue efímera frente al sistema económico.
El 2 de Enero de 1871 es creado el primer banco privado exitoso del país, El Banco de Bogotá, entidad promovida por un amplio grupo de empresarios y hacendados Bogotanos. En 1876 se fundó el Banco de Colombia, el cual, junto con el Banco de Bogotá afirman el éxito de la bancalibre debido a su buena administración de recursos.
Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa, además se crean 34 bancos privados, entre ellos, el Banco de Antioquia (1872), el Banco de Barranquilla (1873), y el Banco de Cartagena (1881).
De 1886 a 1923, vemos un periodo marcado por la inestabilidad política, luchas internas y poco crecimiento en líneas generales. Sinembargo a pesar de las circunstancias se crea el Banco de la República (1923) debido al fracaso con el Banco Nacional (1894) como emisor central, el gobierno de Pedro Nel Ospina invito a una misión extranjera, precedida por el profesor Edwin Kemmerer de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos para que organizara la moneda y las finanzas publicas nacionales.
En 1923 se creó también laSuperintendencia Bancaria cuya finalidad era regular y supervisar el rudimentario sistema bancario nacional.
En 1928 se crea la Bolsa de Bogotá para apoyar la capitalización de las empresas manufactureras y los mismos bancos. En los principios de los años treinta, surgen dos entidades bancarias que habrían de convertirse en emblemas colombianos del siglo XX; La Caja de Crédito Agrario Industrial yMinero y el Banco Central Hipotecario, aunque se liquidaron como consecuencia de la crisis financiera de fin de siglo.
En 1929, los bancos afrontaron una crisis aguda de liquidez a raíz de la recesión, ocasionando la disminución de sus patrimonios, aumento de la cartera vencida, se detiene el crédito externo para bancos, disminuye el valor de los activos, y desaparece la división del sistemafinanciero en mercados de corto y largo plazo.
De 1923 a 1945 se crean algunos bancos, y en general se asientan las políticas de control monetario del gobierno.
Entre 1945 y los años 70, el país experimenta un crecimiento acelerado, lo que conlleva a la creación de nuevos bancos y el fortalecimiento de los existentes, ya que prácticamente eran los únicos establecimientos financieros existentes....
tracking img