Corporación Venezolana De Guyana

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Fe y Alegría “PAMPERO”
9º Grado sección “C”
Materia: Geografía
Estado Bolivariano de Miranda

La Región de Guayana

Profesora
Marisela Díaz Integrante
Freduar Eduardo Becerra Figueroa # 15Ocumare del Tuy, 13 de diciembre de 2011.

La Región de Guayana

La Región de Guayana está conformada por los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, La República de Brasil; al este, el Oceano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región estáubicada al sur del río Orinoco y es coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Corporación Venezolana de Guayana
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG)
Fue fundada el 29 de diciembre de 1960 como dependencia de la presidencia de la República, siendo su primer presidente el general Rafael Alfonzo Ravard. En 2001, bajo decreto número 1.531 firmado por el primer mandatarionacional, Hugo Rafael Chávez y publicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001 pasó a estar adscrita al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia para luego ser adscrita Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM).
Situada en Ciudad Guayana se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país. LaCorporación está integrada por 15 empresas y más de 20.000 empleados.
Características generales de la Región:
* Es la Región con mayor extensión territorial entre todas las Regiones político-administrativas de Venezuela con una superficie de 458.345 Km2.
* Es la Región con mayor extensión de selvas y de grupos étnicos.
* Tiene los recursos de agua más abundantes de Venezuela.
* Tiene lamayor caída de agua del mundo, El Salto Ángel.
* La industria en esta región es la más sólida del país.
* Los servicios son escasos.
* La actividad económica se concentra alrededor de las industrias básicas y de extracción.
|

Hidrografía

La Piedra del Medio es el "Nilómetro" del Orinoco, isla formada por rocas graníticas del escudo guayanés, cortadas por diaclasas, redondeadaspor la erosión y con los niveles dibujados por las crecidas seculares del río.

Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todos ellos afluentes del Orinoco, constituyen la nota distintiva de la hidrografía de la Guayana venezolana. Todos los afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar:el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní.
El enorme caudal de estos ríos se puede inferir del microclima que crean sus aguas por encima del cauce: las aguas arriba de la confluencia con el Caura, y la de este último río, nos muestran el dibujo del curso fluvial a través de las nubes (principalmente, Cumulus humilis) que cubren la región excepto, obviamente, sobre el propio cauce dedichos ríos.
Entre los ríos de la Guayana venezolana que no forman parte de la Cuenca del Orinoco debemos citar al brazo Casiquiare y al rio Cuyuní. El Casiquiare no es un afluente sino un efluente del Orinoco, y a su vez, recibe por su margen izquierda al Siapa. El Casiquiare representa un caso único en el mundo, ya que, siendo un emisario natural del Orinoco, pone en comunicación, a travésdel río Negro, a las dos cuencas del Orinoco y del Amazonas. El Cuyuní, por su parte, con su afluente el Venamo, se dirige hacia el Esequibo.
En la vertiente del Atlántico drena la mayor parte de las aguas fluviales de Venezuela. La mayor cuenca de esta zona es la extensa cuenca del Orinoco cuya superficie, cercana al millón de km², es superior a la de toda Venezuela, aunque tiene una presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA
  • Cvg Corporacion Venezolana De Guayana
  • la corporación venezolana de fomento
  • Corporacion venezolana de guayana (cvg-bauxilum):
  • corporacion venezolana
  • Guyana Desconoce Reclamo Venezolano
  • Empresas De La Corporacion Venezolana De Guayana
  • Corporacion venezolana de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS