corporal

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
LA NARRATIVA CORPORAL
"Lo que somos no es otra cosa que el modo como nos comprendemos; el modo como nos comprendemos es análogo al modo como contruimos textos sobre nosotros mismos; y cómo son esos textos depende de su relación con otros textos y de los dispositivos sociales en los que se realiza la producción y la interpretación de los textos de identidad" (Jorge Larrosa).
· La Narrativa esuna forma de construir sentido por medio de la descrpción y análisis de los datos bibliógraficos.
· Es una construcción de la experiencia, por la que, mediante un proceso refexivo, se da significado a lo sucedido, vivido o experimentado.
· Ricouer, con la narrativa se intenta atrapar el tiempo en cuanto pretende extraer de la experiencia vivida significados.
· En la constitución de una tramanarrativa se vincula tanto el realto histórico como el relato de ficción.
· La Narrativa Corporal ineteresa el tiempo de ficción porque es más rico en infomaciones y porque transforma la sucesión de los acontecimientos en una totalidad significantes que reúne los acontecimientos y hace que la historia se deje seguir, mientras que la dimensión episódica lleva a una cronología de la experienciavivida.
· Cuerpo vivido, configura una trama narrativa desde la vivencia de prácticas corporal.
· Se reconoce que el cuerpo necesita ser pensado desde la experiencia vivida con aquellas personas frente a un otro; es justamente en la narrativa como se dibuja aquello que ha quedado inscripto en el cuerpo.
· En el análisis de las prácticas corporales es necesario situarse en una teoría del cuerpo desdeel cual es posible rescatar la dimensión de lo vivido, sentido, gozado, pensado y experimentado.
· Abordar el análisis del cuerpo, lo que nos interesa es integrar la corporeidad en una constalación de sentido, que ofrezca otra forma de pensar las prácticas corporales más allá de sus técnicas y más bien dejar hablar el cuerpo a partir de la experiencia vivida.
· La dimensión fenomenológicatrata de trascender , y privilegia el cuerpo vivenciado , intuido, y experimentado como un ser-situado-corporalmente-en-el-mundo.
· Se emplea la autobiografía para que la persona acceda a su propia narración que permite construir los relatos de las personas que realizan prácticas corporales.
· En la autobigrafía se nombra esta conciencia de sí como : conciencia con estar atento, repensar-se ysentir-se , encontrarse consigo mismo , centrar la atención y vivir plena y conscientemente cada uno de los diferentes estados corporales.
· La experiencia de sí es considerada como el resultado de un complejo proceso histórico de fabricación que se entrecruzan los discursos que definen la verdad del sujeto, las practicas que regulan su corpontamiento y las formas de subjetividad en las que seconstituye su propia interioridad . La entendemos como una experiencia general.
· La experienia de sí , alude a las prácticas de la subjetvidad Además nos reflexiona sobre las acciones individuales y sobre el compromiso personal.

EXPERIENCIA

-El relato es el leguaje de la experiencia, la experiencia se elabora en forma de relato, la materia prima del relato es la experiencia, la vida. Si elrelato desaparece, desaparece tambien la lengua con la que se intercambio experiencias, desaparece la posibilidad de intercambiar .
-Aparece el silencio. Cuando el sujeto es privado de su biografía , se le ha expropiado su experiencia.
-Hablamos de experiencia con sentido y signficado.
-El narrar nos posibilita la toma de consciencia personal y social de esta experiencia singular, evitando que estahistoria se pierda .
-Las narrativas se previenen del olvido, de las sensaciones y sus repercusiones de sus significados, sus aprendizajes y su historia .

CUERPO: SUJETO HISTORICO

. La experiencia de sí no es una experiencia general, si no una práctica singular en su contingencia histórica y cultural .
.Recuperar algunos susesos que nuestra memoria pudo darle presencia hoy. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporales
  • Corporal
  • corporal
  • corporalidad
  • Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS