Corporativismo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
|
Adriana Sarai Azuara Barberena
4°”A” Lic. en Derecho
Practicas de Intervención Jurídica II

¿TODOS LOS TRABAJADORES  PARTICIPAN EN EL REPARTO DE UTILIDADES?
Los trabajadores tenemosderecho a una participación en las utilidades de la empresa para la que trabajamos, pero la mayoría no sabemos cómo es que se determina el monto que recibimos.
Deberás recibir el 10% de lasutilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador se debe considerar tanto el sueldo percibido como los díastrabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicaráproporcional al nivel de ingresos.
Todas las personas físicas y morales que sean empleadores están obligadas a realizar el Reparto de las Utilidades a los Trabajadores de su empresa conforme a la ley,excepto:
* Las empresas de nueva creación:
* Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos delucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
* El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
* Las empresas que tenganun capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
Cómo se determina la participación de las utilidades de la empresa para cada trabajador?
* Unacomisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en elestablecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
* Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de...
tracking img