Corporativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III: CORPORATIVISMO ESTATAL Y RELIGIOSO EN MÉXICO

Nociones básicas sobre el corporativismo*

El corporativismo visto como concepto es popular entre la sociedad de manera peyorativa, ya que hace alusión a un enfoque teórico, doctrina filosófica, que pretende el agrupamiento de las pequeñas organizaciones de los diferentes sectores (obrero, campesino, magisterial, etcétera) en pocascorporaciones cuyos intereses son mediados por el Estado para la solución de los conflictos sociales, económicos y políticos.

El fenómeno socio político del corporativismo tiene sus antecedentes conceptuales en el pensamiento de los clásicos griegos, Platón y Aristóteles, lo adopta Santo Tomas de Aquino y puede afirmarse que las sociedades históricas fueron rudimentariamente corporativistas.Florece en el Medievo con las comunas de los artesanos que monopolizaron sus artes y oficios y por tanto, la producción y el mercado mediante la determinación de las normas de comercio y el control de los precios. Era pues la característica de las economías cerradas y de una sociedad organizada en capas con su invariable inmovilidad tecnológica determinada por las tradiciones gremiales dadas entrelos maestros y sus aprendices.

Autores como Bobbio (1981) resaltan que de acuerdo a los momentos históricos se han distinguido dos clases de corporativismo, uno de ellos es el clásico tradicionalista, originado en la edad media, cuyo desarrollo derivaba en la formación de gremios de acuerdo a su oficio, y el corporativismo dirigista, también denominado fascista, derivado de las concepcionesnacionalistas de la Italia al mando del general Mussolini.

El sistema corporativo medieval fue formado desde las comunas del Medievo, con el fin de unificar las artes y oficios, sin un interés de ampliar técnicas o formas de tecnología más avanzada. En este tipo de corporativismo la estructura era simple y jerarquizada, los saberes se transmitían en la unidad familiar, donde lo único que sepretendía era la autosuficiencia. Las ideas de este sistema tradicional se contraponen al Estado y promulgan un poder descentralizado. [1] Este tipo de corporativismo se encuentra dirigido, no por el Estado, ya que ve a este como una institución que ha llevado a la sociedad a un proceso de individualismo, y de exposición ante los abusos de las clases poderosas, aquí la iglesia es el principalexponente para que este sistema prevalezca en las sociedades.

El concepto de sociedad que la religión vislumbra es de tipo tradicional, inmóvil, que lleve una vida calmada y que soporte con gracia de Dios los cambios de tiempo que puedan surgir, por ello el interés de la religión es que las organizaciones se desarrollen para preservar la moral, dentro de economías cerradas que permitan al hombresu subsistencia.

A diferencia de este el corporativismo dirigista, comienza a proliferar en el siglo XX, producto del cambiante escenario político y económico de las sociedades, la transformación del estadio agrícola a un estadio industrial, sentó las bases para que las clases dirigistas plantearan un sistema donde el control fuera desde el Estado, un poder centralizado, para el desarrollodel sistema. Este desarrollo industrial idealizado como la nueva forma de pasar a una nueva era donde el nacionalismo era la clave primordial para dejar el atraso de la sociedad, debía ser salvaguardado por un Estado activo en todas las ramas, con esto se pretendía romper con los yugos obsoletos de las empresas familiares y dar paso a la empresa moderna.

Es así como este sistema corporativodirigista se distingue del clásico por ser pretensioso, manipulador y por propugnar la participación activa del Estado en la solución de todos los conflictos. Esta forma es bondadosa para el gobierno pues adquiere una forma sencilla de controlar a los sectores más importantes, cosa que no podía hacer, cuando todas las organizaciones se encontraban dispersas, sin un resguardo y orientación...
tracking img