Corporativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporativismo
El corporativismo es la Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.
A diferencia del corporativismo gremial clásico, el actual corporativismo es una doctrina que defiende un sistema económico basado en launificación, mediante corporaciones dentro del Estado, de todas las organizaciones sindicales: empresariales, laborales, profesionales, etc. Es una forma de organización socioeconómica por parte de regímenes nacionalsocialistas, y que hizo énfasis en el sindicato y la economía planificada.
El término debe distinguirse del que se usa con sentido peyorativo para designar cualquier política intervencionistade un gobierno diseñada para favorecer a las corporaciones, entendiendo en este caso por «corporación» su otra acepción terminológica que refiere a las sociedades anónimas características de los sistemas capitalistas modernos.
El corporativismo en su forma contemporánea se caracteriza por la rígida intervención del Estado conformado por los representantes de los gremios en las relacionesproductivas. Los representantes de los gremios, son quienes asumen la actividad política en la sociedad y dictan las leyes específicas que atañen a cada sector.
Para la participación a todos los niveles económicos, se plantea la creación de sindicatos verticales que permitan el control. Es central también en ella la búsqueda del Bien Común y del interés nacional, poniendo bajo el control del Estado lasregulaciones de las relaciones laborales.
Empresas multinacionales
Las empresas comerciales que funcionan más allá de las fronteras nacionales y que controlan o coordinan la producción y la distribución fuera de su país de origen no son un fenómeno reciente (Dunning, 1993; Jones, 1993, 1994; Wilkins, 1991). Sus orígenes se remontan a las actividades de los primeros capitalistas comerciales delsiglo XIV, entre los cuales destacan empresas comerciales como la Liga Hanseática, las Compañías Inglesa y Holandesa de las Indias orientales y la Hudson's Bay Company. Sin embargo, el primer desarrollo realmente importante de la actividad de las empresas multinacionales comenzó en el siglo XIX con el auge del capitalismo industrial. Las empresas multinacionales modernas surgieron en la segundamitad del siglo XIX y, más específicamente, después de 1870. La expansión de la actividad de las empresas multinacionales constituyó una parte esencial del notable aumento de la actividad económica internacional entre 1870 y la Primera Guerra Mundial. En efecto, las investigaciones modernas señalan que la escala y el alcance de las inversiones extranjeras directas en aquel periodo fueron muysuperiores a lo que se había pensado hasta ahora, especialmente entre las empresas de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda. Durante este periodo, se hicieron evidentes las dos principales motivaciones para que las empresas ampliaran sus operaciones más allá de sus fronteras nacionales: buscar nuevos mercados y adquirir recursos productivos. A pesar de que las operaciones de las empresasmultinacionales actualmente son infinitamente más complejas que en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, estas dos motivaciones básicas siguen vigentes. Sin embargo, se manifiestan a través de unas redes organizacionales cada vez más complejas, tanto en términos internos como externos a las empresas.
A pesar de que actualmente es evidente que se había subestimado la importancia de las empresasmultinacionales en el periodo anterior a 1914, es igualmente claro que la expansión realmente espectacular se dio después de 1945, y especialmente a partir de los años '60 (Dicken, 1992a). No es sorprendente que a la cabeza de la expansión de la posguerra estuviesen las empresas de Estados Unidos, que partieron del poderío sin precedentes de su economía interna, su superioridad tecnológica y sus...
tracking img