Corporativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporativismo (en italiano: corporativismo) es una cultura política en la que los adeptos creen que la unidad básica de la sociedad un cierto grupo de sociedades, en lugar de la persona. Culturaspolíticas que sostienen al individuo como la unidad básica se llaman las culturas individualistas. La unidad básica de la sociedad es lo que la gente en la cultura que se considere la correctapreocupación del gobierno. Históricamente, el corporativismo se refiere a un sistema político o económico en el que el poder está en manos de asambleas cívicas que representan económicas, industriales,agrarias, sociales, culturales y / o grupos profesionales.
Estas asambleas cívicas que se conoce como empresas (no la misma que la de empresas legalmente constituidas como entidades conocidas empresas,aunque algunos son tales). Empresas son organismos no elegidos con una jerarquía interna, y su objetivo es ejercer control sobre la vida social y económica de sus respectivas áreas. Así, por ejemplo, unacorporación de acero sería un cartel integrado por todos los líderes de negocios de la industria del acero, que se unen para discutir una política común de precios y salarios. Cuando el poderpolítico y económico de un país está en manos de esos grupos, entonces es un sistema corporativista en el lugar.
La palabra "corporativismo" se deriva de la palabra latina para el cuerpo, cuerpo.
Estesignificado no estaba conectado con la noción de una sociedad anónima, sino más bien una referencia general a todo lo recogido en el cuerpo. Su uso refleja conceptos medievales europeas de toda unasociedad en la que los diversos componentes – por ejemplo, los gremios, las universidades, los monasterios, las distintas fincas, etc – cada uno de desempeñar un papel en la vida de la sociedad, así comolas distintas partes del cuerpo servir a funciones específicas en la vida de un organismo.
En ciencias políticas también pueden utilizar la expresión corporativismo para describir una práctica por...
tracking img