Corporeidad a travez del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre el concepto de corporeidad, en como se divide en el ser humano: Física, psíquica y espiritual, como el cuerpo es el elemento fundamental de la corporeidad y de ellos se deriva la competencia motriz. Se toma a la corporeidad como un ser y la competencia motriz como una serie de capacidades. Además se habla del importante papel que tiene el juego, elcomo a través de ese medio se logra llegar a la corporeidad y por ende se desarrolla la competencia motriz; y sus clasificaciones.

Integración de la corporeidad a través del juego
La Corporeidad
La corporeidad es una construcción permanente de la unidad psicofísica-espiritual-motora-afectiva-social-intelectual, es decir, del ser humano a partir de lo que tiene significado para el y para susociedad.
Cuando el ser humano percibe el cuerpo que tiene, lo que puede hacer o no con este y los diferentes mecanismos para buscar respuestas creativas del mismo, podemos hablar del individuo que construye su corporeidad y no desvía sus procesos a pesar de su gran cantidad de factores y agresiones externas con las que vive.
El ser humano es creativo por naturaleza, ese ha sido el motor de suevolución, la diferencia entre el animal y el humano. Esta sería la diferencia clave entre cuerpo y corporeidad o lo que es lo mismo entre animal y ser humano, es decir la motricidad pertenece al ser y al poder ser, al pensar y al hacer, al sentir y expresar y comunicarse.
El cuerpo se convierte en corporeidad al invadirse de pensamiento y emotividad, el cuerpo pasa de ser y tener corporeidadcuando nos referimos al cuerpo del ser humano lleno de expresión de vida:
* Física: Estructura biológica capaz de movimiento humano.
* Psíquica: Psicológica y emocional.
* Espiritual: La esencia del ser humano, el yo.
Esta triple vida que define al ser humano nos conduce a la necesidad de rescatar el cuerpo como fundamento de la vida.
El cuerpo, la corporeidad y la motricidad
Elcuerpo, la corporeidad y la motricidad están intrínsecamente unidos y se necesitan cuando nos referimos al ser humano, cuando nos referimos a las dimensiones de la persona, haciendo referencia a términos como corporeidad, motricidad, comunicación, y cooperación, destacando que la motricidad emerge de la corporeidad y el juego primario es su primera manifestación.
Dentro de la acción motriz integrarla corporeidad consiste en la fusión de las experiencias presentes con las pasadas, que abonan y suman un mejor conocimiento de sí mismos, y que implican saberes, habilidades y recursos de la vida diaria.

Edificación de la competencia motriz
La competencia motriz se debe entender como la capacidad de un niño o adolecente para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular susmovimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de sus respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo.
Con la integración de la competencia motriz los niños y los adolescentes desarrollan sus capacidades al percibir, interpretar,analizar y evaluar los actos motrices personales; amplían diversos tipos de saberes en relación con sus acciones individuales; mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices de manera autónoma; y exploran sus propios recursos para actuar de manera eficaz, confiada y segura.
La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de símismo y de sus acciones en relación con los otros o con los objetos del medio, evoluciona y cambia según la edad de la persona, sus capacidades y sus habilidades. La competencia motriz desarrolla la inteligencia operativa, que supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, con quién y en función de las condiciones cambiantes del medio.
El juego como un medio
El juego es una actividad que se...
tracking img