Corporeidad y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela normal superior capitán justo José de Urquiza

i.s.f.d.nº137

Profesorado de educación inicial

Materia: corporiedad y motricidad

Curso:1º año

Profesor: Javier chiacharini

Alumnas: Britez Florencia
Gómez Lourdes

1-Realizar una compilación de imágenes en donde se puedan observar diferentes tipos de culturas. Aspecto corporal.

2-Nombrar 5 ritualespropios de alguna cultura y realizar una breve explicación de algunos.

3-Nombrar 5 enfermedades y buscar diferentes formas de curar según la cultura.

4-Buscar 3 ejemplos de juegos tradicionales y rastrear orígenes.

5-Transcribir o gravar una canción en donde se refleje el relativismo cultural.


Danza ritual del Yaguareté y el Toro

En este trabajo el artesano representó la danzaritual del yaguareté con el toro, en la cual se observa dos figuras semidesnudas, ambos llevan máscaras confeccionados en madera de yuchán (palo borracho), representando a sendos animales.
El yaguareté representa al aborigen y el toro al europeo. Este último fue incorporado con la llegada del hombre blanco a esta tierra, ya que antiguamente era representado por el zorro ó el tapir, esta luchaconcluye casi siempre con la victoria del yaguareté y raramente con un empate.
Estos rituales, todavía se realizan en el noroeste Argentino
Los rituales escolares: la entrada y el izamiento de la Bandera
Los estudiantes atraviesan el umbral; transición en el espacio. La puerta ancha es el límite entre el exterior y el interior de la calle al edificio escolar, al salón de la planta baja, dondediariamente se realiza la rutina del izamiento de ambas banderas, la Nacional y la Bonaerense12, que pauta el inicio diario de la jornada escolar. Suena el timbre. Formarse, acomodar el cuerpo. La somatización de la rutina. La postura es diferente de la de la vereda y de la de los umbrales de las casas de los vecinos adyacentes a la escuela. Manos fuera de los bolsillos, sin mascar chicle, sin gorros.Postura de respeto, cuerpo acorde a la solemnidad. "¡Formados!", indica la Jefa de Preceptores de la escuela 2.
Los alumnos se forman de forma que queden bajo la vista directa de los directivos, docentes y preceptores. El personal camina y organiza las filas mediante gestos imperiosos,
El Ordenamiento en filas, la división y distribución de los cuerpos en el espacio se lo toma como unrespeto. Los directivos, docentes y preceptores, "peinan" con la mirada, en busca de los "indisciplinados", que ensayan las pequeñas resistencias: ubicarse al fondo, esconderse detrás de una columna, lo cual permite evitar la exposición ante los pares, considerada indeseable o incluso objeto de oprobio, acentuada por el hecho de que a los fines de izar la bandera deben subir a una tarima y quedar másaltos que el resto.
la ceremonia del saludo a la bandera (izamiento y arrío) debe ser realizada, dentro de lo posible, con la presencia de todo el personal del establecimiento y que en los actos de izamiento y arrío de la bandera se alternarán el canto con la recitación. También, aconsejan destinar un día a la semana para el canto reglamentario: la canción "Aurora" o el "Saludo a la Bandera" si nose hace diariamente, además de prestar atención a la sincronización entre el canto o recitación y el tiempo que lleva izar o arriar la bandera en el mástil.

la conjuntivitis de los niños

Los jugos crudos de ciertos vehículos, especialmente zanahorias y espinaca, se han encontrado valiosos en el tratamiento de la conjuntivitis. El jugo combinado de estos dos vehículos ha probado muy eficaz.Cerca de 100 ml. de espinaca el jugo se debe mezclar con 150 ml. del jugo de zanahoria en esta combinación.

Las hojas de la calabaza acanalada son útiles en conjuntivitis granular en niños. Algunas gotas del jugo de esta planta se deben caer en los ojos para tratar esta condición.

El jugo de la grosella espinosa india, mezclado con la miel, es útil en conjuntivitis. Reduce la tensión...
tracking img