Corporeidad y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA
COGNITIVA Y SOCIO-CULTURAL

Héctor Mancera Gálvis*

RESUMEN

En la práctica de la educación física subyace un tácito abandono de diversas dimensiones del ser humano, para centrarse en una especie de desarrollismo centrado en lo físico y orientado hacia la eficiencia deportivo-competitiva,desde estilos directivos y verticales de enseñanza. Implica lo anterior un doble reduccionismo de la educación física: por un lado, la limitación del término que lleva a pensar exclusivamente en lo físico; y por otro, el propio alcance de lo físico, que ha adquirido una connotación deportivista-eficientista, antes que desarrollo físico armónico e integral.

Se propone, entonces, trascender lostérminos simplistas y globalizantes: cuerpo y movimiento, por unos más concretos y centralizados en acciones integradoras del cuerpo como artífice de diversas dimensiones del ser humano: corporeidad y motricidad. En consecuencia, en el contexto escolar y educativo, los procesos de adquisición y control del movimiento y desarrollo corporal, deben girar hacia la motricidad asociada con la corporeidaden el ámbito del desarrollo humano.

La tesis anterior es el fundamento del presente artículo. Se desarrollará a partir de una concepción cognitiva y socio-cultural de la motricidad, desde tres perspectivas: neurológica, evolutiva y del procesamiento de la información. Estas confluyen y se sintetizan en una cuarta: la filogenética, que establece unos axiomas filogenéticos los cuales confluyenfinalmente en la producción de un mundo socio-cultural exclusivo de la especie humana, a partir del control cerebral del movimiento organizado que dio origen a la generación y naturaleza de la mente.

INTRODUCCIÓN

El cuerpo y el movimiento, o el cuerpo en movimiento, ha sido uno de los paradigmas sobre los cuales ha girado históricamente lo que se ha dado en llamar “Educación Física” y que hadevenido como disciplina en el sistema educativo.

En tal relación, se ha caído en una supravaloración del cuerpo, en cuanto se ha tomado como instrumento y se ha mirado la educación física desde una concepción unitaria que la considera como una preparación para..., configurando un “... modelo tradicional de la Educación Física –deportiva-metódica que comporta una concepción utilitarista yproductivista en la que el nivel de institucionalización la ha hecho aparecer como un genuino mecanismo de control social, vinculado al movimiento humano y a la vida puramente física de éste.” (Arboleda, et. al., 2002: 66)

Subyace un tácito abandono, en la práctica de la educación física, de diversas dimensiones del ser humano, para centrarse en una especie de desarrollismo centrado en lo físico yorientado hacia la eficiencia deportivo-competitiva, desde estilos directivos y verticales de enseñanza. Implica lo anterior un doble reduccionismo de la educación física: por un lado, la limitación del término que lleva a pensar exclusivamente en lo físico; y por otro, el propio alcance de lo físico, que ha adquirido una connotación deportivista-eficientista, antes que desarrollo físico armónicoe integral.

Implicaría lo anterior, trascender los términos simplistas y globalizantes: cuerpo y movimiento, por unos más concretos y centralizados en acciones integradoras del cuerpo como artífice de diversas dimensiones del ser humano; ellos son: corporeidad y motricidad. La corporeidad entendida como “... el resultado del proceso de desarrollo ontogénico y sociocultural, a partir del cualse construyen, definen y afirman los rasgos psíquicos, afectivos, cognitivos en la unidad somática”. (Arboleda, 73) Se dota así al cuerpo de identidad; deja de ser “objeto medible”, para convertirse en “sujeto interpretable”. La motricidad, en cuanto “... no representa sólo la posibilidad de moverse, propia de los seres vivos, es también y, más significativo aun, la puesta en juego de la...
tracking img