Corporeidad Y Motricidad

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
APRENDER CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD CORPORAL

La corporeidad silenciada

En esta sociedad cambiante, la corporeidad está amenazada, forzosamente silenciada. Ya que el cuerpo está descorporeizado, entregado al mandato cultural, al modelo vigente.

El lenguaje oficial del cuerpo es el que no es entregado por los medios, que montan el circo del cuerpo estático, saludable, limpio, exitoso,rendidor y consumidor. El cuerpo es títere de mercado, ya que, se crean las necesidades para mantener el cuerpo establecido: yogures, cosméticos, ropa.

¿Cómo definir la corporeidad sin limitar y circunscribir, sin reducir la existencia extensa, individual y variable propia de cada ser humano?

La corporeidad es parte de la construcción interminable que es la propia identidad, la que singularizacomo individuo y como grupo.

Es una edificación permanente de la unidad formada por varias presencias: física, psíquica, espiritual, motora, afectiva, social e intelectual, presencias todas propias del ser humano, de lo que tiene significado para él y para su sociedad.

Es imposible pensar la corporeidad sin la unidad de todos estos aspectos o sin tener en cuenta el YO identificado, reconocidocomo tal, situado en un contexto con objetos, con otros, desde y con un cuerpo que interactúa y se comunica.

Los docentes de educación física tienen el compromiso ecológico de identificar y recuperar el aprendizaje oculto en la práctica cotidiana, de proteger y defender el idioma corporal en su clase, teniendo presente, que el alumno aprende cuando es productor, constructor y autor de susaprendizajes.

Expectativas en remojo

El desafío de la educación física es atender a la diversidad ya que la escuela debe enseñar a todos atendiendo sus diferencias individuales y culturales.

La expectativa de logros en educación física es amplia y debe ser coherente. Al poner en acción la motricidad se activan procesos que ninguna otra asignatura produce.

Algunas expectativas para que losalumnos logren son:

• Desarrollar capacidades para expresarse y comunicarse.

• Ampliar el pensamiento y habilidades para resolver problemas.

• Ser capaces de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética, es decir, tener el control de sí mismo, tanto en lo afectivo como en lo motriz

• Ser responsable y ejercer la autonomía personal.

Cada clase de educación física,planificada realizada y evaluada, es una oportunidad para acercarse a esos aprendizajes. Debiendo modificar la evaluación, ya que es un problema central y no se ha producido un cambio ya que continúa evaluando con pruebas que demandan cantidad y rapidez: la mejor marca, la más alta, etc.

Movimiento, motricidad y competencia motriz

Desde la psicología con los experimentos conductistas conanimales aparece en escena la motricidad humana. También la forma que adquieren las actividades físicas y el movimiento humano, son determinados por el marco social. Cada sociedad impone al individuo un uso determinado del cuerpo.

Al hablar de competencia motriz, se hace referencia a la capacidad o facultad de un sujeto a moverse por sí mismo y su forma de actuar frente a los demás.

Laeducación física temprana debe propiciar que los niños pequeños realicen una motricidad global, que los mayores consoliden sus movimiento corporal, los adolescentes desarrollen una motricidad más compleja, y que todos logren identificarse a sí mismos.

Para la edificación de la competencia motriz hay que usar tres ladrillos básicos.

Saber hacer: aprender el procedimiento para realizar una tareamotora.

Saber actuar: aplicar este procedimiento o conocimiento en diversas situaciones problemáticas o de aprendizaje.

Saber desempeñarse: asumir conductas o valores incorporados durante la realización de juegos o acciones motrices.

Esquema e imagen corporal

Ambos términos crean un conflicto conceptual

El esquema corporal y la imagen corporal son representaciones mentales del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corporeidad y motricidad
  • CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
  • CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
  • Corporeidad Y Motricidad
  • corporeidad y motricidad
  • Corporeidad Y Motricidad
  • Corporeidad Y Motricidad
  • Corporeidad y Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS