Corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corporeidad es una constitución permanente que se da a lo largo de toda la vida. Se inscribe dentro de la condición humana, y reconoce el determinismo biológico, pero además lo relacin con los procesos de interacción social y mediación cultural, es decir, un concepto multidisciplinario, que abarca el cuerpo, el sujeto y la cultura. Reconoce un papel activo por parte del sujeto, que vivencia através de su cuerpo, el hacer, el sentir, el pensar, el querer, el comunicar, el cual participa y constituye una significación propia del hombre en el mundo.

Como consecuencia de lo descripto anteriormente, el esquema corporal forma parte de la corporeidad. Entendiendo por el mismo, el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo en reposo o movimiento con relación al espacio y los objetosque nos rodean. El esquema corporal se estructura a partir de sensaciones que nos proveen información, las mismas se pueden clasificar en:

• Interoceptivas, son aquella nos informan acerca de las modificaciones ocurridas a nivel de los órganos internos. También dentro de estas, encontramos a las sensaciones propioceptivas o cinestésicas, cuyos sensores están ubicados a nivel muscular,tendinoso y articular, dando lugar a las sensaciones musculares.

• Exteroceptivas, los exteroceptores reciben estímulos provenientes del exterior del organismo. Comprenden los 5 sentidos, principalmente la vista y el oído. Todas las nociones referentes al espacio, el tiempo y los objetos son percibidas por estas sensaciones.

Todas las experiencias motrices vividas por el individuo le daninfinidad de estímulos, de lo que se trata es de que aprenda a identificarlas, discriminar unas de otras y utilizarlas en su acciones cotidiano. En este proceso de discriminación y aprendizaje se basa la elaboración del esquema corporal.

Este conjunto complejo que constituye el esquema corporal tiene una evolución lenta, en condiciones normales no culmina hasta los once o doce años, por lo cualtodas las experiencias durante la primera y segunda infancia son determinantes en su elaboración.

Por otro lado, la imagen corporal, es uno de los contenidos, que contribuye a las constitución de del esquema corporal, estos se interrelacionan de tal modo, que ambos están íntimamente ligados a las constitución subjetiva e histórica del sujeto, a la constitución de su corporeidad. La imagencorporal incluye el conocimiento de las estructura y las partes constitutivas del cuerpo, los movimientos y las funciones, las posiciones que éste puede adoptar en forma global , y cada una de sus partes en relación con las mismas y en relación con otros individuos, así como también, tiene un componente valorativo muy importante. Es una imagen mental del propio cuerpo, es propia de cada uno, y estáligada al sujeto y a su historia. Si la misma se construye a partir de todas las experiencias motrices, y éstas se llevan a cabo en una situación con los demás, los comentario, las comparaciones, los elogios, las críticas, hacia el propio cuerpo y hacia el de los demás, también van a influir en las construcción de las propia imagen corporal, es decir, las valoraciones sociales aprendidas a lo largo dela existencia.

La corporeidad, se desarrolla, además, conjuntamente con el desarrollo de nuestras capacidades. Las capacidades motrices que son aquellos atributos natos que se mejoran y afirma a través de la moderación y la práctica.

Dichas capacidades, a su vez, pueden clasificarse en:

Capacidades condicionales: (o físico motriz), dependen del sistema de producción energético, sonpredisposiciones fisiológicas innata en el individuo factibles de medida y mejora que permiten el movimiento y el tono muscular.

• Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Flexibilidad estática o pasiva: en el relación con el grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda. Flexibilidad dinámica o activa: es...
tracking img