Corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE LA MOTRICIDAD
Sofía de la Piñera Cuesta
Eugenia Trigo Aza

CUERPO, CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
CUERPO: (del latín) Es todo aquel objeto, animal o cosa que ocupa un espacio y por ende se puede percibir por los sentidos.
Lo que tiene extensión limitada y produce impresión en nuestros sentidos por cualidades que le son propias.
El cuerpo humano como objeto meramentebiológica, considerando en forma secundaria aspectos sustantivos de la perspectiva ética y moral.
Los cuerpos son vistos como entidades compuestas por sistemas orgánicos en interacción, separadas, incluso, de la inteligencia y la espiritualidad.
Conjunto de sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales.

CORPOREIDAD: Vivenciación del hacer, sentir, pensar yquerer de manera que podemos identificar corporeidad con humanos, ya que el ser humano es y se vive sólo a través de su corporeidad.
La corporeidad humana es una construcción biopsicosocial permanente, portadora de los más diversos significados y de imaginarios que dialécticamente modifican la vida cotidiana, nutriéndose del accionar, los afectos y los vínculos, las emociones, el gozo y eldolor, los impactos sensibles, la apreciación estética, la disponibilidad para vivir en plenitud o restringidamente y, fundamentalmente a partir de la diferenciación – identificación con los otros.
Cada ser humano construye su corporeidad momento a momento, en un proceso abierto a todo tipo de influencias.
“Construcción y desarrollo de conciencia corporal, cuidado de la salud, aceptación de unomismo y placer por el movimiento. Cada ser humano construye su corporeidad momento a momento, en un proceso abierto a todo tipo de influencias.”

MOTRICIDAD: Como la vivencia de la corporeidad para expresar acciones que implican desarrollo del ser humano se contextualizan en la persona solamente y no en el animal.
El objeto de estudio es el ser humano cuando realiza acciones que le llevan amejorarse y transformarse como humanos.
La motricidad surge y subsiste como emergencia de la corporeidad.
La motricidad supone el desenvolvimiento de las estructuras componentes del sistema nervioso central; mantiene la regulación, la ejecución y la integración del comportamiento.
Es el proyecto humano en acción.
“Capacidad de una parte corporal o en su totalidad siendo este unconjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por los diferentes unidades motoras. Investiga todas las etapas, causas y afectos, de un acto motor.”
Manifestaciones concretas
• Ergomotricidad: acciones relacionadas con el mundo laboral. Aquellas que permitan a la persona que las realiza ser más humana, seguir creciendo en su proceso de humanización.
•Ludomotricidad: las acciones provenientes de actividades que realiza el ser humano sin ningún fin fuera de ellas mismas. Son más lúdicas, aquellas que se llevan a cabo por puro placer, por expresarse o por agonismo. Su fin, nace y muere en sí mismas.
• Ludoergomotricidad: acciones a caballo entre lo lúdico y lo ergonómico. Es decir, aquellas acciones que realiza el hombre que implican placer y al mismotiempo una eficacia y rendimiento. Es el caso del deporte de competición, danza escénica, circo, etc.

MOVIMIENTO: (del latín motor) Que produce movimiento. Capacidad de moverse o de producir movimiento.
Cambio de estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición.
Conjunto de funciones biológicas que permiten el movimiento.
Conjunto de los mecanismos fisiológicos implicados en laejecución de movimientos por el cuerpo o sus segmentos.
Función por la cual un animal o un individuo se mueven a sí mismo.
“Cambio de estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o posición, permitido por el conjunto de funciones biológicas que permiten el movimiento.”


LA CORPOREIDAD, UN CAMBIO CONCEPTUAL
Alicia Grasso
¿Por qué cambiar?
El objetivo de la Educación física es...
tracking img