Corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo en la cultura de consumo
Se presenta al ser humano como el objeto y razón de ser del diseño, para analizar la importancia de la exploración y comprensión del cuerpo en los procesos de diseño de vestuario y replantear las técnicas tradicionales de construcción de prendas. La moda es un fenómeno destacable que invade por doquier la esfera de nuestra vida cotidiana, atrae a todos lossectores sociales, a todos los grupos de edad, todos los sexos y contexturas físicas, situándose en la inmensa duración de la vida y de las sociedades. La Moda no puede ser identificada con la simple manifestación de las pasiones vanidosas o distintivas, sino que se convierte en una institución excepcional, altamente problemática, una realidad socio histórica característica de Occidente y de lapropia modernidad.
A través de los años se ha presentado como un problema vacío de pasiones y de compromisos teóricos. Pero realmente la moda se ha dibujado en el transcurrir de la historia como una manifestación esencialmente estructurado por lo efímero y las fantasías estéticas, dejando ver el reflejo de los acontecimientos de cada momento y por ello ocupando un destacado lugar en lahistoria humana. La historia nos muestra como a través del tiempo “el cuerpo” ha tenido que sufrir consecuencias de todo tipo por tendencias, costumbres que se han impuesto en algunos periodos.

Actualmente lo importante es agradar, sorprender, confundir, parecer joven. Se ha impuesto un nuevo principio de imitación social, el del modelo joven. El culto de la juventud y del cuerpo avanza a lapar. En busca del ideal joven nuevamente se mantiene la forma natural de cuerpo, esta vez no solo a cargo del vestuario, el auge de las cirugías estéticas hacen que soñar que el cuerpo ideal sea aterrizado en lo posible. Es por eso que en la desenfrenada carrera por la complacencia de estas lógicas, se olvida al ser humano físico, para evocar el culto a los ideales estéticos poco probablesnaturalmente y fortalecer los modelos de imitación y de apariencia de las personas. Las prendas de vestir son instrumentos para la satisfacción de las diversas lógicas y necesidades, pero pese a la evolución y cambio en las estéticas, la construcción de dichas prendas no ha evolucionado con la misma velocidad. Aun se sigue recurriendo a métodos antiguos que nos presentan las bases de la arquitectura deprendas por medio de formulas “mágicas” lejanas a la comprensión del cuerpo. El cuerpo visualizado como un producto similar a cualquier otro existente en el mercado, con sus características, fortalezas, debilidades y especificaciones. Permite y explorarlo de manera más eficiente y alcanzar fácilmente procesos de construcción desde el análisis de las formas naturales, para poder ser planteadastécnicas sencillas.
En la sociedad de consumo, el cuerpo se transforma en mercancía y pasa a ser el medio principal de producción y distribución. Su mantenimiento, reproducción y representación se convierten en temas centrales y culturales. En primer lugar, considera que la lógica social del consumo es una lógica de consumo, donde el cuerpo aparece dentro del abanico de los objetos de consumo, y bajoel signo de la liberación sexual, el cuerpo comienza a ser objeto de numerosas inversiones narcisistas, físicas y eróticas.

Todo ello prueba que el cuerpo se ha convertido en un objeto de salvación. Pero lo más importante en todo este proceso es que el cuerpo parece haber sustituido al alma como objeto de salvación. La propaganda y la publicidad se encargan continuamente de recordarnos quetenemos un solo cuerpo y que hay que salvarlo y cuidarlo.
Las transformaciones corporales desde los años setenta hasta la actualidad han obligado a replantearse el peso de los especialistas en ciencias humanas y sociales, quienes, en íntima relación con el poder, el sistema de producción y de consumo de masas, han contribuido a conformar los actuales usos sociales del cuerpo. En las sociedades,...
tracking img