Corpus colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNANDO JINETE CARDONA
Corpus Colombiano
Corpus colombiano es un ensayo que intentara esbozar, desde la raíz, el contexto del cuerpo en la filosofía, la psicología y la sociología. Y a partir de esto un posterior análisis de lo que ocurre con nuestro pedazo de universo, en el mundo globalizado para el contexto colombiano de enajenación y destrucción de lo humano. Y de cómo podríamos salvarlo.1. Recuento contextual del cuerpo en la filosofía, la psicología y la sociología.

Para la filosofía occidental se empezó, gracias a Platón, a definir el cuerpo como la cárcel del alma, conocedora de todas las verdades y todos los conocimientos, que al caer a este mundo terrenal, olvidó. Y que su corporeidad adoptada involuntariamente impide desarrollar. Pero partes de su alma: la mente yla razón, incluso el recuerdo y admiración por las cosas que creyó conocer en su vida anterior, las anhela e identifica por medio de la razón, y la obtención de conocimiento. De ahí, Aristóteles plantea una concepción del hombre hile mórfica, en la que el cuerpo y el alma son uno: la materia y la forma, respectivamente. Y sin embargo, mantenía una clara distinción de que lo que empieza por elcuerpo, sentidos; no era concretamente la verdad de nuestra existencia ni de lo que existe. Ahí su división, el alma, posee el conocimiento y la memoria, posterior a lo sensorial del cuerpo.
Incluso después de este par de filósofos, muchos se basaron en ellos y dieron muchas más y –quizá- mejor argumentadas concepciones sobre el cuerpo, incluso hubo quienes cismaron sobre esta postura de"pordebajear" el cuerpo, están los casos de Nietzsche y Freud –además de otros autores posteriores-, quienes tomaron una postura, contradictoria y anti esquemática: una reivindicación del cuerpo, de lo corpóreo. Incluso para Freud la enajenación del ser humano estaría en el reprimir excesivamente el cuerpo y sus deseos más naturales. Nietzsche por su parte, sorteara la baraja de un modo atrevido: gracias asus fuertes críticas sobre la falsedad de los valores cristianos y las propuestas sobre los hombres exaltados, engrandecidos y deseosos de poder dominarse, dominar su cuerpo y dominar a los demás; intentara mostrar al cuerpo como alma en sí, incluso al alma como parte del cuerpo. Se ve en uno de sus escritos sobre las enseñanzas de Zaratustra:

(…) “Pero el despierto, el sapiente, dice: cuerpo soyyo íntegramente, y
ninguna otra cosa; y alma es sólo una palabra para designar algo en el
cuerpo.
El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único
sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.
Instrumento de tu cuerpo es también tu pequeña razón, a la que llamas
«espíritu», un pequeño instrumento y un pequeño juguete de tu gran
razón.”(…) (1)

Como estos y muchosotros más intelectuales y analistas, filósofos, socialistas incluso, trataran de explicar el cuerpo. Habrá quienes desarrollen, a través de la travesía entre el ser, en cuanto a ser y existir, y el no ser y no existir; como fenómenos metafísicos, y cuanto análisis quepa dentro de la filosofía, al estudio sobre qué está hecho el cuerpo, y que papel cumple dentro del homo sapiens. Siendo debatedurante siglos, contextos, ideologías y pensadores.
Siendo también debate entre diferentes contextos, espacios y en especial sociedades; pues es inevitable corroborar que la antropología, la sociología y la psicología han evitado –en la mayoría de sus fuentes- el cuerpo, como extensión del hombre no simplemente carnal y vana.
Ignorando que es imposible estudiar al hombre –centro de las HUMANIDADES-sin ubicarlo dentro de su cuerpo(2). Sabiendo también que el hombre no sería hombre sin su “Ser Político”(3), es decir, sin su parte política, sin su aspecto social; es innegable que a partir de la combinación entre sociedad y cuerpo además de que este cuerpo en la modernidad, y, en especial, partiendo del cisma nietchzeano y freudiano (sobre “pordebajear” el cuerpo –párrafo anterior-), ha sido...
tracking img