Corpus hermeticum

Páginas: 164 (40979 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
TEXTOS HERMETICOS
"CORPUS HERMETICUM"
HERMES TRISMEGISTO

EL "CORPUS HERMETICUM" O TEXTOS HERMETICOS, CONTIENE LOS TRATADOS ATRIBUIDOS A HERMES, REDACTADOS EN GRIEGO, EXCEPTO EL ASCLEPIO QUE ESTÁ EN LATÍN. EL TEXTO HA SIDO CONSERVADO EN MANUSCRITOS DEL FIN DEL MEDIOEVO Y DEL RENACIMIENTO (SIGLOS XIV-XVI), QUE A SU VEZ SON COPIAS DE OTROS MANUSCRITOS PERDIDOS, Y QUE FINALMENTE PROVIENEN DETRADUCCIONES GRIEGAS DE ANTIQUÍSIMOS TEXTOS EGIPCIOS.

MENTE En muchos tratados de Hermes hemos mantenido la tradución MENTE por el griego NOUS. Si bien NOUS se traduciría más exactamente por Inteligencia, Intelecto, Pensamiento, hemos preferido Mente por parecernos más adecuada al español moderno para el caso que nos ocupa. Debe entenderse sin embargo que esta Mente tiene siempre un doblesignificado: Como derivada del MENS latino, indica la actividad más alta del espíritu, es decir la Inteligencia, Intelecto, donde se produce la intelección de los primeros principios y los arquetipos, Mente en la que, según Iámblico, "se deposita la semilla que puede ver a Dios"; aplicada a la actividad sutil de la psiquis, se usa el término MENTE como el conjunto de la actividad "mental " o fuerzaimaginativa o fantasía, el "traslúcido " o transparente, donde se producen los fenómenos de telepatía y los del área de control mental. En los tratados de Hermes debe entenderse siempre en el primer sentido.

NOMBRE / VERBO

Hemos traducido así la voz griega LOGOS. LOGOS tiene una infinidad de sentidos literarios tales como: palabra, doctrina, razón, discurso, sentidos que en muchos casos seadaptan mejor al texto que el simple NOMBRE. Pero Hermes usa mucho la voz LOGOS para dar múltiple sentidos implícitos al texto, como ocurre en las narraciones sagradas y simbólicas, así en el Poimandres, 7: "Estas cosas comprendí por el Nombre de Poimandres" lo cual se puede interpretar que comprendí por la acción del Logos de Poimandres, o por el discurso o doctrina de Poimandres, ambos sentidos siendoválidos. Digamos además que en general LOGOS representa una actividad del Nous, y que Poimandres simboliza como NOUS-Padre y LOGOS-Hijo, y también que mientras el NOUS es la plenitud, en nosotros instantánea, de la intelección, el LOGOS representa la actividad, en nosotros temporal, de desarrollo de los contenidos del NOUS. En el evangelio de Juan, LOGOS ha sido siempre traducido como VERBO, ytambién representa una actividad diferenciadora pues "todas las cosas fueron hechas por El ... en El era la vida ... ", como si el LOGOS fuera el instrumento divino para la Creación. Actividad semejante a la desarrollada por el o los HELOHIM en el primer capítulo del Génesis, que puesto el caos inicial, comienza(n) a separar la luz de las tinieblas, lo alto de lo bajo, lo seco de lo húmedo, etc. queson funciones de distinción y manifestación de los arquetipos.

Jorge E. Sanguinetti

Tratado

Tratado I

Tratado II Tratado III Tratado IV

Tratado V

Tratado VI Tratado VII Tratado VIII Tratado IX

Tratado X

Tratado XI

Titulo o Descripción del contenido De Hermes Trismegisto: Poimandres. Poimandres revela a Hermes la gnosis: los atributos divinos, el origen del Cosmos y lanaturaleza del hombre. Temas: La Cosmogénesis (cosmos arquetípico, cosmos sensible, Nous y Logos). La Antropogénesis (el Anthropos arquetípico, la caída, carácter dual, los siete ancestros de la humanidad, el androginismo original, el bien y el mal en el hombre, la libertad). La Salvación (muerte del cuerpo y anábasis del alma a través de las esferas planetarias, divinización en el octavo cielo).Plegarias. (tratado perdido) De Hermes a Tat: Discurso Universal (Título perdido) Dios y el movimiento, dios y el espacio. Denominaciones de dios: Bien y Padre De Hermes: Discurso Sagrado Cosmogénesis (versión breve) De Hermes a Tat: la Crátera o la Unidad Atributos de dios. El hombre: cometidos; dos tipos de hombres (perfectos, racionales); la libertad; la vía de perfección. La mónada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus Hermeticum
  • Corpus hermeticum
  • Corpus Hermeticum
  • Corpus Hermeticum
  • 183_hermes Corpus Hermeticum Espaol
  • Corpus
  • corpus
  • corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS