Corpus iuris canonici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Corpus Iuris Canonici (en español Cuerpo de Derecho Canónico) es una colección de Derecho canónico de la Iglesia Católica, formada por obras canónicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, que fue aplicada por las Iglesias de rito oriental y de rito latino hasta la promulgación del Codex Iuris Canonici de 1917.
Corpus Juris Canonici
*  Canon lawEnglish Corpus of CanonLaw
* conjunto de seis compilaciones de la ley en la Iglesia Católica Romana que siempre la principal fuente de legislación eclesiástica desde la Edad Media hasta que fue sustituida en 1917 por el Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico). El Corpus incluye cuatro colecciones: el Decretum Gratiani ( "Decreto de Graciano"), escrito entre 1141 y 1150; la Decretals del Papa Gregorio IX(1234), el Liber Sextus ( "Libro Sexto") del Papa Bonifacio VIII (1298) , y la Clementinae del Papa Clemente V (1317), y dos colecciones privadas: las Extravagantes del papa Juan XXII (1325) y las Extravagantes comunas ( "Decretals comunes de circulación")-la decretals, o las respuestas del Papa a las preguntas de disciplina de la iglesia, desde el Papa Bonifacio VIII al papa Sixto IV, ambos de loscuales fueron compilados a principios del siglo 16 por Jean Chappuis, un canonista en la Universidad de París. El título Corpus Iuris Canonici se aplicó por primera vez a los seis colecciones por Pope Gregory XIII en el documento Cum pro munere (1580), que aprobó una edición de las obras como textualmente auténtico
El término designa aquí corpus de una colección de documentos; corpus juris, unacolección de leyes, especialmente si se colocan en un orden sistemático. Puede significar también un funcionario y una colección completa de la legislación realizados por el poder legislativo, que comprende todas las leyes que estén en vigor en un país o sociedad. El término, aunque nunca recibió sanción legal, ya sea en derecho canónico o romana, se limita a la fraseología de la adquirida, seutiliza en el sentido antes citado, cuando el "Corpus Juris Civilis" de los emperadores romanos cristianos se entiende. El corpus juris expresión también puede significar, no la recopilación de las leyes en sí, sino la legislación de una sociedad considerada en su conjunto. Benedicto XIV, por lo tanto, podría decir con razón que la colección de sus toros forman parte del corpus juris (Atasco SextusFERE, 1746). No podemos explicar mejor el significado del término corpus juris canonici mostrando que los sucesivos significados que se le asignen en el pasado y que por lo general tiene en la actualidad. Bajo el nombre de "Corpus canonum" se designó a la colección de Dionisio Exiguus y la "colección de Anselmo dedicata" (véase más adelante). El "decreto" de Graciano ya es llamado "Corpus IurisCanonici", por un glossator del siglo XII, Inocencio IV y pide con este nombre la "Decretals" de Gregorio IX (ad expediendos, 9 de septiembre, 1253). Desde la segunda mitad del siglo XIII, Corpus Iuris Canonici en contraposición al Corpus Juris Civilis, o el derecho romano, por lo general denota las siguientes colecciones:
• (1) el "Decretals" de Gregorio IX;
• (2) las de Bonifacio VIII (sexto librode la Decretals);
• (3) los de Clemente V (Clementinæ), es decir, las colecciones, que en ese momento, con el "Decreto de Graciano, se les enseñó y explicó a las universidades.
En el día de hoy, bajo el título anterior se entiende estas tres colecciones, con la adición del "Decreto de Graciano, el" Extravagantes "de Juan XXII, y los" Extravagantes Communes ".

Así entendido, el término seremonta al siglo XVI y fue oficialmente aprobado por Gregorio XIII (Cum pro munere, 1 de julio, 1580). Las primeras ediciones de estos textos impresos en virtud de la ya habitual título de "Corpus Iuris Canonici", fecha a partir de finales del siglo XVI (Frankfort, 8vo, 1586, París, fol., 1587). En el sentido estricto de la palabra de la Iglesia no posee un corpus juris clausum, es decir, una...
tracking img