Corpus iuris civile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Corpus Iuris Civilis:

En el año 527, Justiniano asume como emperador del Imperio romano de Oriente, desarrollando una imponente obra política, religiosa y jurídica. En este último aspecto, la redacción de un cuerpo legal que unificaba el derecho vigente, lo inmortalizó, sirviendo de fundamento a los demás países civilizados para la codificación de su derecho.
Contó con el aportede los más grandes juristas de su tiempo: Triboniano (500-547) un exitoso abogado de Constantinopla, Teófilo, maestro de Constantinopla y Doroteo, profesor de jurisprudencia de la escuela de Berito. La redacción del Corpus, se llevó a cabo entre los años 528 y 535, siendo designado por primera vez con el nombre de Corpus Iuris Civilis, por Dionisio Godofredo, en su edición ginebrina de 1583, poroposición a la legislación canónica, que había tomado el nombre de Corpus Iuris Canonici.
El Corpus Iuris Civilis o Código de Justiniano, es un libro o una recopilación de datos que contiene la base de la jurisprudencia romana. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo Derecho Romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos,especialmente de tradición continental. La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico. La obra de Justiniano, es posible gracias a la conservación clasicista del Derecho Romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla, fue considerada como fuente única del Derecho en esaparte del imperio hasta la victoriosa campaña de los otomanos. El objetivo principal de Justiniano al crear el Corpus fue el de darle al pueblo un código práctico y al mismo tiempo, conservar la jurisprudencia clásica.

Esta compilación está integrada por: el Digesto o Pandectas, las Instituciones, Los Códigos: el viejo y el nuevo, y las Novelas.

• Digesto o Pandectas (533): Nombretomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano Justiniano, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cadafragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Contiene síntesis de fragmentos de las obras de grandes jurisconsultos romanos, que reunía iuras.

Cabe señalar que el digesto esta dividido por Justiniano para servir a fines didácticos en 7 partes. Estas partes son:

-Del libro 1 al 4: Principios generales sobre el derecho y lajurisdicción.

-Del libro 5 al 11: Doctrina general sobre las acciones de protección judicial de la propiedad y de los demás derechos reales.

-Del libro 12 al 19: De rebus, obligaciones y contratos.

-Del libro 20 al 27: Umbilicus, obligaciones y familia.

-Del libro 28 al 36: De testamentis et codicilis, herencia, legados y fideicomisos.

-Del libro 37 al 44: Herencia pretoriana y materiasreferentes a derechos reales, posesión y obligaciones.

-Del libro 45 al 50: Stipulatio, derecho penal, apellation.

Institutas o Instituciones (533): La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo: redactar una obra de lenguaje accesible, de un trabajo elemental, destinado a los estudiantes, dándosele carácter normativo pero basándose en el modelode las Institutas que ya habían redactado los juristas clásicos, como Gayo, Ulpiano, Paulo, Marciano y Florentino. Este manual de estudio de Derecho se divide en cuatro libros, estos abordan las siguientes materias: el primero: de las personas; el segundo: de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero: de la sucesión intestada y de las...
tracking img