“REPORTE DEL CORPUS JURIS CIVILIS”

El Corpus Juris Cicvilis de Justiniano consta, en su estado actual de cuatro partes:
I.- LAS INSTITUCIONES: (21 de noviembre 533) Es una obra elemental destinada a franquear a los estudiantes la entrada de la ciencia, y a darles, de una manera sencilla, los principios de las leyes. Fue sacada en gran parte de los tratados elementales de los antiguos jurisconsultos, y sobre todo, de las instituciones de Gayo. No fue mas que un libro destinado a las escuelas de jurisprudencia. Tienen carácter compilatorio, pero no se hace mención sobre la procedencia de los fragmentos que constituyen su contenido.
Consta de 4 libros, loslibros se dividen en títulos y éstos en párrafos. El primer párrafo de cada título se denomina “principium” (pr); la obra según Gayo se divide en:
1° libro: Dedicado a las personas.
2°, 3° y los primeros cinco títulos del 4° libro: Dedicado a la res.
El resto de 4° libro: Dedicado a las acciones.
* MODO DE CITAR LAS INSTITUCIONES: Pr.I. (=Institutionum) de donat. (2,7)
* CUANDO SE CITA OTRO PASAJE DEL MISMO TÍTULO: S4.I.eod.
* SI EL TÍTULO A QUE LA CITA SE REFIERE TRATA ED DETERMINADA MATERIA: Pr.I.h.t (=hoctitulo)
II.- DIGESTO O PANDECTAS: (16 de diciembre 533) Digesto (etimología latina: arreglada metódicamente), y Pandectas (etimologíagriega: lo comprende todo).
Esa obra nos ha conservado los principios, las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, de la antigua jurisprudencia; está compuesta, como una especie de mosaico, de fragmentos de treinta y nueve de los más ilustres jurisprudentes; cada uno de aquellos fragmentos lleva el nombre de su autor y el de la obra de que fue tomado. Los redactores del Digesto hicieron un uso muy amplio de la facultad que habían recibido de alterar y corregir las citas, y hay jurisconsultos que jamás han escrito, estas falsificaciones se llaman tribeitianismos.

Consta de 50 libros, cada uno de los cuales (salvo los libros 30, 31 y 32) se divide [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Corpus iuris civiles. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corpus-Iuris-Civiles/143771.html

MLA

"Corpus iuris civiles" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corpus-Iuris-Civiles/143771.html>.

MLA 7

"Corpus iuris civiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corpus-Iuris-Civiles/143771.html>.

CHICAGO

"Corpus iuris civiles." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corpus-Iuris-Civiles/143771.html.