Corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corpus Iuris Civilis

E
l Corpus Iuris Civilis, es una de las fuentes principales del Derecho Romano, obra compilatoria que la debemos a Justiniano iniciada desde en 528 y finalizada en 534, y quegracias a ésta, conocemos el Derecho Romano. Contiene un derecho romano helenizado y cristianizado.

Esta obra codifica y clasifica el material jurídico que había regido a Roma hasta ese momento, ylas leyes pasadas se ajustaron al presente para poder gobernar, lo que era una facultad de las comisiones llamada Interpolaciones o Emblemata Triboniani además de que se dictaron nuevas.Justiniano tenía la idea de una nueva República, y había que enfatizar en las reformas jurídicas, por lo que esta obra viene siendo la fusión del Derecho honorario y civil, esto hecho bajo la influencia delos criterios políticos religiosos del creador.

Se divide en: Código, Digesto, Instituciones y Novelas.

El Código es la colección de leyes que tiene como base los Códigos Gregoriano, Hermogenianoy Teodosiano.Esta compilación corrió a cargo de una comisión iniciada en 528 teniendo las facultades de modificar, aclarar y suprimir material. Este código obtuvo el nombre Codex Vetus, así comotambién Código Justiniano, publicado en 529, y manteniéndose vigente durante cuatro años. En 534 se hace una nueva edición, dirigida por Triboniano en donde se hace una revisión del viejo código junto conlas constituciones imperiales más recientes. El Código está dividido en doce libros como alusión a las XII Tablas. El primer libro contiene sobre de Derecho eclesiástico, las Fuentes del Derecho y losoficios de los funcionarios oficiales. Del libro II al VIII se dedican al Derecho privado. El libro IX habla de Derecho penal. Y por último, del libro X al XII tratan sobre Derecho administrativo yfinanciero. Cada libro se divide en títulos, en donde se indica el tema y las constituciones que se ocuparon.

El Digesto, conocido también con el nombre de Pandectas estuvo a cargo de Triboniano,...
tracking img