Corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIEMCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

DERECHO I

Profesora: Abigail Romo

Cisneros Rojo Giselle Ornela

509

14 de octubre de 2011CORPUS IURIS CIVILIS

El Corpus Iuris Civilis ( S.VI) es la mayor recopilación de Derecho Romano hecha hasta nuestros días. Fue encargada hacer en el año 529 d.c. por orden de Justiniano I, uno de losmás destacados juristas de la época.

Los motivos para su creación obedecían a la gran idea central de Justiniano, que no era otra que restaurar la antigua grandeza y unidad del Imperio Romano,entre ello la del Derecho. Para mantener la seguridad jurídica y evitar confusiones. Las diferentes obras que componen el Corpus son: el Código (Codex), el Digesto (Digesta), las Instituciones(Institutiones) y las Novelas (Novellae constitutiones).

Codex

Publicada su primera versión en el año 529, y una segunda en el 534, se trata de una compilación de todas las Constituciones imperialespromulgadas hasta la fecha.

Digesta

Publicado en el 533, contiene jurisprudencia clásica, dividida en 50 libros.

Institutiones

Constan de 4 libros, publicados a finales del 533, y estáninspiradas en el modelo de Gayo pesar de que se trataban de obras destinadas a la enseñanza, tenían también fuerza legal.

Novellae constitutiones

Se trata de compilaciones de Constituciones imperiales,están redactadas en griego,no fueron recopiladas de forma oficial, y las conocemos -al menos bastantes de ellas- a través de colecciones privadas.

CÓDIGO DE NAPOLEÓN

El Código Civil de losfranceses, fue promulgado por el entonces Cónsul Napoleon Bonaparte, próximo emperador francés, el 21 de marzo de 1804, y aprobado legalmente, tres días después. El método utilizado en el código se basóbásicamente en las Institutas de Justiniano, dividiendo los derechos en los referentes a las personas, a las cosas, y a las acciones.

La idea se basaba en lograr las mismas leyes civiles para...
tracking img