Corpus mente alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION ESCOLAR
UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y
DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

|Nombre: Santiago Manuel González Gloria |
|País de residencia: México |Ciudad de residencia: Distrito Federal (Iztapalapa) |

A: SistemaEducativo Nacional:
Brevemente describa el modelo de gestión de su país. ¿Es un modelo centralizado o descentralizado? Si es descentralizado, esto se realiza a escala provincial / estadual, municipal o comunal? ¿Es un sistema descentralizado / centralizado en el ámbito financiero (asignación de recursos, salarios, etc.), en el ámbito curricular (creación de contenidos) o en el ámbito de formación ycapacitación de docentes?
Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 y hasta fechas recientes los programas educativos en México estuvieron caracterizados por un centralismo, en este contexto entre 1970 y 1992, se desarrollo un proceso paulatino y conflictivo de descentralización de la educación Pública, con pocas implicaciones operativas, donde la Secretaría de EducaciónPública SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION tuvieron un papel protagónico, a partir de 1992 con la emisión del ANMEB (ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA), surgen líneas de política educativa tales como: la reformulación de contenidos y materiales educativos, la revalorización social de la función magisterial y la reorganización del sistema lo que implicóla descentralización administrativa por Estados en México.
En este proceso de descentralización surge en el Distrito la Unidad de Servicios Educativos Iztapalapa (USEI), iniciando su funcionamiento en 1993 como unidad piloto lo que más tarde (1997) se consolida con Dirección General (DGSEI), siguiendo la política de federalización educativa nacional lo cual hasta el 2001 siguió representandoun claro ejemplo de recentralización operativa y técnica como el resto del Distrito Federal a diferencia que en esta delegación se iniciaban procesos de articulación entre los niveles que componen la educación básica.
Actualmente la DGSEI sigue subordinada dentro de ese centralismo del Sistema Educativo Nacional en razón de Planes y Programas (ámbito curricular), asignación de recursos ysalarios (ámbito financiero) así como de ejecutora de una normatividad nacional.
En el ámbito de formación y capacitación de docentes, directivos y supervisores en un nuevo concepto de gestión educativa y escolar se inician procesos de innovación a partir de mayo de 2001 lo cual posteriormente se traduce en la ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JOVENESDE IZTAPALAPA, que se propone Asegurar el acceso y permanencia de las niñas, niños y jóvenes de Iztapalapa y lograr una educación inicial y básica que satisfaga sus necesidades educativas con calidad, equidad y pertinencia.

B: La Educación Rural
¿Cuáles son las estrategias de su país para atender las necesidades educativas de las comunidades rurales?

Construcción en diferentes estados delpaís de Normales para maestros; asignar plaza a los egresados de estas escuelas y mandarlos a comunidades tanto lejanas como cercanas a los diferentes estados; proporcionar un salario de acuerdo al lugar donde se asigne el trabajo, aún cuando éste no cubre las necesidades totales de los maestros.
En la DGSEI con la Estrategia se pretende asegurar la educación para todos y principalmentepara la población establecida de diversos estados de la República con características indígenas en esta área suburbana.
C: Semblanza:
Escriba un breve párrafo –no más de una carilla- describiendo las experiencias más relevantes en su país en torno a modelos de gestión innovadora, en especial en zonas rurales: nombres, escala (nacional o regional, niveles educativos), sustentabilidad (en el...