Corpusculo de barr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION SEXUAL MEDIANTE EL CORPUSCULO DE BARR

INTRODUCCION
Por primera vez fue posible establecer la relación existente entre la ausencia de un cromosoma X o Y, o la presencia de uncromosoma X o Y supernumerario, por una parte, y el dimorfismo sexual del tipo somático, después de que Tijo y Levan (1956) trabajando con una nueva técnica de recuento de cromosomas, demostraron que elnúmero de cromosomas humanos es de 46 y no de 48, como se había creído hasta entonces. Dichos autores abrieron el camino, por primera vez en la historia, para el recuento exacto de cromosomas humanos,como prueba corriente de laboratorio aunque tediosa y de gran costo.
Ya en 1949 gracias al descubrimiento de Barr y Bertram, en los que fue posible aplicar un útil aunque poco detallado test relativoal dimorfismo sexual a nivel genético. Se trata de la prueba de cromatina sexual, que es un test sencillo de tinción rápida, que pone de manifiesto una patente mancha de color (el corpúsculo de Barr)en los núcleos de las células recogidas en una mujer normal, pero que está ausente en células tomadas de un varón normal.
El corpúsculo de Barr originalmente se encontró en cortes de tejido.También se comprobó que cualquier cantidad más o menos grande de células preparadas en un frotis (células raspadas de la mucosa oral a la altura de la mejilla o neutrófilos de un extendido de sangre) servíapara buscar estos corpúsculos. En las células de membrana mucosa oral el corpúsculo de barr se ubica junto al a envoltura nuclear. En los neutrófilos este corpúsculo forma un apéndice con laconfiguración de un palillo de tambor en uno de los lóbulos nucleares. Tanto en el frotis como en los cortes hay que examinar muchas células para encontrar aquellas cuya orientación sea la adecuada para quese vea el corpúsculo de Barr.

MARCO CONCEPTUAL
En 1949, Murray Barr observo cuerpos condensados que se teñían intensamente en los núcleos de las células de gatos hembras. Y se dieron cuenta de...
tracking img