Corr

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
MANIZALES (Caldas). Fundada en 1849 por colonos provenientes de la población de Neira, entre ellos, José María Osorio, Joaquín y Antonio María Arango, Vicente Gil, Manuel Grisales, Antonio Ceballos, Victorino Arango, Eduardo Hoyos, Marcelino Palacio y Gabriel Arango. El 11 de abril de 1905 fue creado el departamento de Caldas, con Manizales como su capital.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/sept2001/ciudades.htm

En la zona donde hoy se asienta Manizales estuvo habitado en épocas precolombinas por los quimbayas principalmente, quienes trabajaban la cerámica desde el Siglo I a. C.,y florecieron en lo que se llama el periodo tardío, que va desde el siglo VII hasta el XV, desarrollaron un recipiente ritual en el que se deposita cal llamado poporo, dicho objetoes una de las figuras indígenas más conocidas en Colombia y fue la primera pieza que el gobierno colombiano compra en función de recuperar y estudiar las culturas prehispánicas de la región.
Alrededor de 1540 el conquistador Jorge Robledo, conoce la región y emprende la lucha con los indígenas de la región. En 1834, el colonizador antioqueño Fermín López se establece en lo que hoy es Salaminaposteriormente va al sur, a lo que hoy se conoce como cerro San Cancio.2 En 1842 Manuel María Grisales explora la región que hay entre Sonsón en Antioquia hasta Manizales, él y otros colonizadores como Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo y Marcelino Palacios alcanzan Morrogacho y se establecen con sus familias en lo que hoy son los barrios La Francia y Chipre, un año más tarde exploran elNevado del Ruiz y en 1847 se inicia la construcción del caserio2 que se fundaría el 6 de julio del año siguiente; pero no es hasta el 12 de octubre de 1849 que se sanciona la Ordenanza para la fundación del municipio a manos del Gobernador Provincial de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara, luego que se ejecutara La Expedición de los 20, una expedición colonizadora liderada por: Manuel María Grisales,José María Osorio, José María De La Pava, Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, José Pablo Arias, Silverio Buitrago, Antonio Ceballos, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Vicente Gil, Vicente Giraldo, Marcelino Palacios, Antonio Quintero y Benito Rodríguez.
En 1850 Manizales es erigida como DistritoParroquial de Manizales y se inicia la construcción del camino del Ruiz. El 19 de enero inicia sesiones el primer Concejo Municipal, conformado por Julián Salazar, como presidente; Agustín Patiño en calidad de secretario y Antonio Ceballos, Pedro Palacios, Nepomuceno Franco y Vicente Gil. Nombran Ad Honorem: Alcalde Antonio Ceballos; Juez, Antonio María Arango Restrepo y Procurador municipal aJoaquín Arango.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Manizales

Historia
El territorio del actual municipio de Manizales estuvo ocupado por cacicazgos, carrapas y quimbayas, los cuales a la llegada de los conquistadores estaban en alto grado de desarrollo económico y social. A comienzos del año 1540 el conquistador Jorge Robledo, quien ya había sometido a los indígenas ansermas e irras, inicióla lucha contra los carrapas.
En el siglo XIX las avanzadas colonizaciones salieron de los pueblos de Antioquia, (Rionegro, Marinilla, El Retiro, San Vicente, Abejorral, La Ceja y Sonsón). Desde estas regiones partió el explorador de las tierras del sur, Fermín López Buitrago, que después de hacer presencia en la fundación de Salamina (Caldas), emigró con su familia hacia el sur, en el año de1837, para establecerse en Sancancio.
El avance colinizador prosiguió con el arribo al sitio de Morrogacho de: Manuel María Grisales, Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo, Marcelino Palacios y otros.
* 1834. Proveniente de Antioquia, el primer colonizador, Fermín López, se establece con su familia en inmediaciones del cerro San Cancio.
* 1842 a 1848. La región de Morrogacho es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Correas
  • El Corrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS