Corral de comedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corral de comedias

Los corrales de comedia eran sitios abiertos, podía ser algún hospital o el patio interior de una casa (casas de comedia). Eran lugares estables, en el cual se evitaba eltrabajo de montar y desmontar tablas, escenarios, fondos, etc. Las representaciones en los corrales de comedia se hacían en la tarde, aprovechando el sol, y así variaba la hora según la estación del año, siera verano no había urgencia de sol, pero si era invierno las representaciones debían empezar temprano para aprovechar la luz del día. También se comprueba la presencia de artefactos luminotécnicosen aquella época, artefactos que no fueron utilizados desde un comienzo.
Los corrales como estructura estaban divididos en diferentes partes:
El escenario medio: Tenía unos dos metros de altura ydebajo de éste se utilizaba para los músicos o para que los hombres se cambiaran de vestuario, ya que las mujeres se cambiaban detrás de las puertas del fondo.
Las ventanas: las ventanas del últimopiso se llamaban desvanes y las de abajo aposentos. Estas ventanas eran propiedades de los dueños de las casas. Muchas veces eran arrendadas a la misma asociación y otras tanto los ocupantes eran losque debían pagar.
Las gradas: éstas estaban situadas bajo las ventanas inferiores, es decir, bajo los aposentos y formaban un semicírculo el cual techaban artesanalmente con un cobertor paraprotegerlos de la lluvia. En un comienzo al frente de las gradas existía un espacio vacío donde podía verse la representación de pie y luego con el tiempo se colocaron bancos, los cuales llamaron lunetas. Enlas lunetas se encontraban los mosqueteros y eran ellos (junto con las mujeres) quienes decidían si la obra era buena o mala.
La cazuela o corredor de mujeres: En este sector se situaban las mujeres oa las personas de condición social inferior. El fin de la separación era para no provocar problemas aunque se dice que después de todo, no sirvió la separación entre hombre y mujer, porque los...
tracking img